Icono del sitio Masescena

La creación más emblemática de Faustin Linyekula, «Sur les traces de Dinozord», llega a los Teatros del Canal

El creador congoleño indaga sobre la capacidad de soñar en el contexto poscolonial de su país natal
El Réquiem de Mozart y la impactante guitarra de Jimi Hendrix forman parte de este espectáculo ecléctico que retrata una realidad de contrastes

 

Como toda la obra de Faustin Linyekula (1974), Sur les traces de Dinozord está intrínsecamente relacionada con el espacio geográfico en el que nació, la República Democrática del Congo. Esta creación coreográfica, su trabajo más aclamado, gira en torno a la cuestión poscolonial de su país de origen, un territorio marcado por brutales cambios políticos, donde la represión y las necesidades de la población se traducen en miedo y penuria, y al mismo tiempo, en espacios de posible belleza.

Sur les traces de Dinozord fue concebida en 2007 cuando Linyekula decide mudar la sede de su compañía, Studios Kabako, de la capital, Kinshasa, a Kisangani, su ciudad de origen. Para este creador multifacético, el cambio fue una especie de reactivador de la memoria y un motor que despertó las indagaciones sobre la capacidad de soñar en un país donde la muerte sin sentido, la violencia y la corrupción parecen ganarle el pulso a la belleza y la poesía.  

El resultado es una creación ecléctica en la que elementos aparentemente divergentes se articulan: los aires urbanos se alternan con componentes más tradicionales, la música de Montessius, Arvo Pärt y el Réquiem de Mozart se suman al ritmo estridente de la guitarra de Jimi Hendrix, y bailarines, actores y cantantes componen una coreografía electrizante que expone la complejidad de una realidad de contrastes.

Según Faustin Linyekula, la danza no es un camino estético sino una manera de pensar en quiénes somos. En este sentido, su trabajo sobre lo poscolonial es una búsqueda constante de posibilidades, formas y mezclas.

 

Faustin Linyekula 
Bailarín, actor, y director, en 2001 crea la compañía Studios Kabako, en Kinshasa, una estructura de creación y representación multidisciplinar en la que la danza, el audiovisual, la música y la imagen se articulan como forma de representación. En 2006 cambia la sede de Studios Kabako a Kisangani, su ciudad natal y acompaña a artistas en la formación, producción y distribución. El grupo también trabaja con inclusión ciudadana, especialmente en la comunidad de Lubunga donde colabora con proyectos de agua potable y urbanismo.El trabajo de Linyekula está fuertemente ligado a la situación política y social de su lugar de origen. Lleva producidos una veintena de trabajos relacionados con la temática poscolonial, como la reciente Histoire(s) du Théâtre II, segunda parte del ciclo inspirado en Jean-Luc Godard que se inició con La Reprise

 

Actividades paralelas

 

FAUSTIN LINYEKULA 

Sur les trace de Dinozord
30 y 31 de octubre a las 19h
1 de noviembre a las 19.30h
Sala Negra 

Duración: 1 hora y 25 minutos
Estreno en España
País: República Democrática del Congo 
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Género: danza teatro

Dirección: Faustin Linyekula
Textos: Richard Kabako, Antoine Vumilia Muhindo.
Música: W. A. Mozart (El Réquiem) – Charles Lwanga Choir of Kisangani, Joachim Montessuis (Nierica), Arvo Pärt (Pari Intervallo, Redeuntes in mi, Trivium, Annum per Annum), Jimi Hendrix (Voodoo Chile).
Intérpretes: Hlengiwe Lushaba (cantante), Jean Kumbonyeki, Yves Mwamba, Faustin Linyekula (bailarines); Papy Maurice Mbwiti, Antoine Vumilia Muhindo (actores).
Coproducción: KVS Theater (Bruselas)
Con el apoyo de DRAC Île-de-France/ Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y CulturGest (Lisboa).

 

Salir de la versión móvil