La ópera compuesta por Laura Kaminsky es la primera ópera que cuenta con un personaje transgénero como protagonista. Las Naves del Español acogerán esta producción del Teatro Español, Marta Eguilior y el Teatro Arriaga hasta el 3 de octubre
As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y, por ello, solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos.
El Teatro Español ha apostado por el talento e imaginación de la bilbaína que ya demostró en sus anteriores montajes su esencia rebelde e innovadora.
Destaca en la labor artística de la joven Eguilior la capacidad para unir y conciliar la dirección escénica con el diseño de puesta en escena. Siempre encargada de la escenografía, concepto lumínico y vestuario, consigue crear con éxito en todas las producciones en las que participa, una notable integración de escena y estética.
Marta Eguilior (1985)
Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid formada en la Escuela de Arte Dramático de Barakaldo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tras la dirección de las óperas L’elisir d’amore, Tosca y Der Kaiser von Atlantis, en 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García. En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander. Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone y La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara, y ha dado su salto “al cine” adaptando la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque.
Dirección de escena: Marta Eguilior
Música Laura Kaminsky
Libreto Mark Campbell y Kimberly Reed
Dirección musical Carlos Calvo
Reparto:
Inés Olabarria
Enrique Sánchez-Ramos
Ficha artística:
Diseño de espacio escénico Marta Eguilior y Alejandra Requeijo
Diseño de vestuario y caracterización Rebeca Calvo
Diseño de iluminación y videoescena David Bernués
Ayudante de dirección Ruth Rubio