Con la lectura de 'La Tarara' de Josi Alvarado (I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019)
La pieza se suma a la tradicional muestra de dramaturgia contemporánea de la Fundación SGAE que continúa en su vigésimo cuarta edición con su propósito de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales e incluye todas las obras ganadoras de los Premios SGAE de Teatro 2019 y una muestra de los textos trabajados en el VIII Laboratorio SGAE de Escritura Teatral, que se representará el 9 de diciembre a modo de clausura.
Por primera vez en su historia, este XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas -que ofrece un total de 6 representaciones- será dirigido en su totalidad por mujeres.
Agurtzane Etxebarria dirigirá sobre las tablas de la Sala Berlanga a Iraia Bereziartua, Kepa Errasti, Itziar Ituño, Miren Gojenola, Nerea Gorriti y Aritza Rodriguez.
En la obra, La Tarara se encomienda a san Federico (García Lorca) y a san Pedro (Almodóvar) para ser bendecida por el lirismo surrealista de uno y la pasión tecnicolor del otro. Esta es la historia –con aliento de thriller– de una mujer que nació hombre, de una hija sin madre y de una madre sin hija. En el casco antiguo del Alicante de los años sesenta, donde trabajan las prostitutas que retratara con ojos amables Cartier-Bresson, vive Rosa, una niña violinista a la que se le aparecen con frecuencia compositores muertos como Liszt y Schubert. La Tarara, una mujer transexual que trabaja la noche, acompaña a la pequeña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que gravitan sobre un secreto de familia apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido. Hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto. Esta es la historia no contada jamás de tantos niños “con un cuchillo clavado en la garganta”, en palabras de Wadji Mouawad; un viaje iniciático y adictivo al fondo de la carne. Esta es también una historia sobre perdón, culpa y redención, un canto a la diferencia, un cuento en el que Caperucita, por fin, le toca el violín a los lobos.
Además, se presentará la edición publicada de La Tarara que la Fundación SGAE acaba de editar bajo el sello Teatroautor y que ya está disponible para el público general. Más información
La serie de lecturas se inauguró el pasado martes con la obra Ventanas del Premio Max a la mejor autoría teatral 2020, Rodolf Sirera, bajo la dirección de Magüi Mira y un elenco excepcional de actores que incluyó a Roberto Álvarez, Antonio Hortelano, Ana Fernández, Beatriz Justamante y Alfredo Noval. El ciclo ha continúado con la representación de Sandra de Daniela Feixas (Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019) y La armonía de las esferas de Marcos Gisbert (Premio LAM de Teatro 2019). Descarga el archivo gráfico aquí.
Asimismo, el ciclo ofrecerá el 9 de diciembre (19.30 horas) una recopilación de fragmentos de los textos La suerte de Juli Disla, Puto barrio de Diana Luque, El último soviético de Sílvia Navarro, P iscina de Juan Manuel Romero, La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado de Laura Rubio Galletero y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco, pertenecientes todos ellos al VIII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2020. Durante seis meses estos seis autores y autoras han trabajado conjuntamente en la creación de sus textos, asesorados por la dramaturga Yolanda Pallín. Ahora Laura Ortega dirige esta propuesta sobre las tablas de la Sala Berlanga.
A lo largo de sus 23 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 300 textos de más de 200 autores, y más de 25.000 personas han disfrutado de ellos.