Últimamente, tras el cierre de Casa Patas y El Candela, abiertos en los años ochenta y que habían unificado toda aquella tradición y cultura flamenca, parece que se han perdido referentes. Y el próximo 15 de diciembre, el periodista y escritor Jacobo Rivero organiza una Jornada por la Memoria Flamenca de Lavapiés, que constará de una charla de entrada gratuita (previa reserva en la web de Teatro del Barrio) a las cinco de la tarde sobre el pasado, presente y futuro del flamenco en este barrio: Un homenaje a distintas generaciones que hicieron de nuestro barrio un lugar de referencia para el arte jondo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, un paseo figurado por los personajes y características del flamenco de Lavapiés y el Rastro. Una reflexión que también desarrolla en su libro Memoria social de un Madrid flamenco, que saldrá a la venta el próximo mes de enero publicado por Altamarea.
Y ya a las 19h de ese día 15 de diciembre, ya con venta de entrada, tendremos en Teatro del Barrio un concierto de la guitarrista Antonia Jiménez, nacida en el Puerto de Santa María en 1972. Guitarrista flamenca y compositora, es considerada pionera y la más representativa de las guitarristas femeninas en el flamenco en la actualidad.
Comienza sus estudios de guitarra desde muy joven, en los ambientes flamencos del Puerto de Santa María. Es alumna de Enrique Vargas durante un tiempo, en que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales.
En 1999 es seleccionada para formar parte del espectáculo Corazón flamenco para Parque España, en Japón, y en el que participa durante un año. Afincada en Madrid, recorre los tablaos y salas flamencas más relevantes de la capital como Casa Patas, Las Carboneras, el Corral de la Morería, etc. Allí toma contacto con primeras figuras del baile como Rocío Molina, Manuel Liñán, Belén Maya, Marco Flores y Olga Pericet, con quien trabaja de manera habitual en los grandes escenarios de todo el mundo, tales como la Sydney Opera House, el Concertgebouw y el N.Y City Center, y participa en los festivales flamencos más importantes, como el de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Flamenco Festival y el de Albuquerque.
Se integra en diferentes compañías como Arrieritos de Teresa Nieto, el Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez, Chanta La Muí de Daniel Doña, Olga Pericet y Marco Flores, para las cuales compone e interpreta la música, y es requerida por el bailaor Domingo Ortega para hacer una gira por Japón. En 2005 realizó el espectáculo La diosa blanca, integrado exclusivamente por mujeres. En él compartió el escenario con Carmen Linares y Pastora Galván. Es contratada por el Festival de Jerez para el espectáculo Las cinco estaciones, junto a artistas como Blanca Del Rey, Mercedes Ruiz, Paco Serrano y Santiago Lara, haciendo representaciones en Jerez y en Londres.
Compone íntegramente la música del espectáculo De flamencas de Marco Flores, ganador del Premio de la Crítica del Festival de Jerez en 2013. Ella misma gana el Premio a la Música Original del Certamen de Coreografía de Madrid en 2016. Como guitarrista de acompañamiento al cante es requerida, entre otros artistas, por Miguel Poveda y Rocío Márquez.
En 2017 es invitada por la Hsin Music Chinese Orchestra para hacer la adaptación a la guitarra flamenca de Reminiscencies of Yunna, participa en Flamenco rosado en el Clags: Centro de Estudios LGTBQ como artista en residencia con Flamenco Vivo en la Universidad de Nueva York CUNY.
Participa también en los documentales Tocaoras de Alicia Cifredo y Flamencas, fuerza y duende, y ha sido invitada al programa Square Salon IV para Arte TV para intervenir en el debate Women in Europe: all except equal.
Jiménez es considerada pionera y la más representativa de guitarristas femeninas en el flamenco actual. Lleva más de 25 años realizando giras por todo el mundo acompañando a los mejores artistas de la danza y de la música en España y dedicándose a cultivar su carrera como solista interpretando sus composiciones originales en teatros y festivales.