El festival acoge el nacimiento de un nuevo grupo de música antigua, OBNI (Objeto Barroco No Identificado), una formación de ocho músicos con un programa dedicado a varios conciertos de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach
El FIAS presenta también el estreno absoluto de otro nuevo proyecto, Harmonica Baroque Ensemble, que cruza el jazz y la música de Bach gracias a la magia de la armónica de Antonio Serrano, el clave de Daniel Oyarzabal, el violonchelo de Josetxu Obregón y la tiorba de Daniel Zapico
En otros registros contemporáneos, la cantante canadiense Julie Doiron repasa treinta años de carrera y el brasileño Sessa presenta su primer disco en solitario, Grandeza, con ecos de Tom Jobim, Caetano Veloso y Leonard Cohen
La quinta semana del festival ofrece diez conciertos en Madrid capital, La Cabrera, Collado Villalba y Rascafría
Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la programación del FIAS, con 46 conciertos, 43 de ellos estrenos, tiene lugar durante cinco semanas hasta el 8 de abril, con una especial extensión este año entre el 12 y el 24 de abril para estrenar un espectáculo teatral en el Teatro de la Abadía en colaboración con el Teatro Real.
El primer estreno de esta quinta semana del FIAS lo constituye la presentación del proyecto OBNI (lunes 28, Basílica Pontificia de San Miguel). Las siglas del nombre responden a Objeto Barroco no Identificado y surgió de la iniciativa de la joven violinista Miriam Hontana para dar rienda suelta a su pasión por el extraordinario repertorio para violín del siglo XVII y XVIII. Con tan solo 23 años formó este grupo a principios de 2021, junto a Daniel Oyarzabal (clave y órgano) e Ismael Campanero (violone y contrabajo) como principales colaboradores.
El grupo ha seleccionado conciertos para uno y varios solistas de dos de los compositores más representativos del período Barroco, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.
Daniel Oyarzabal también participa en otro estreno absoluto de esta semana, dentro de Harmonica Baroque Ensemble (viernes 1, Collado Villalba). Liderado por Antonio Serrano (armónica) al músico lo acompañarán, además, el violonchelista Josetxu Obregón y el tiorbista Daniel Zapico.
El programa que ofrecerá en la parroquia de la Santísima Trinidad lo componen íntegramente obras de Bach, como las sonatas BWV 1021 para violín y continuo, BWV 1016 para violín y clave, y BWV 1035 para flauta y continuo, además de piezas cortas extraídas de otras composiciones del músico alemán, como el Contrapuntus I del Arte de la Fuga, BWV 1080; el Preludio de la suite II en re menor BWV 1008, o el Preludio y fuga en sol mayor BWV 884, del Clave bien temperado II).
La singularidad de este concierto la marca la armónica de Antonio Serrano (Madrid, 1974), que recibió el Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaria a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute. Serrano es un virtuoso de su instrumento y un referente del jazz español actual. Se mueve con idéntica soltura en el jazz, el flamenco, el pop o la música clásica.
Durante su carrera como solista, ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de Villalobos, Arnold o Williams.
Por primera vez en el festival estarán Gara Quartet, junto al violonchelista Guillermo Turina, con Ecos de Palacio (miércoles 30, iglesia de San Marcos), estreno en España en Tiempos modernos. Presentan cuatro quintetos de Gaetano Brunetti (1744-1798), escritos en España en 1771 tras ser nombrado maestro de música del príncipe Carlos y que llevan más de 200 años sin apenas tocarse.
Concerto 1700 (fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño) y la soprano portuguesa Ana Vieira Leite dedican un monográfico a Domenico Scarlati el jueves 31 en la Basílica Pontificia de San Miguel. Las piezas que interpretarán en Amorosi Accenti: Cantando al desamor proceden, salvo la introducción a la cantata O qual meco Nice Cangiata y la sonata K. 81, a otras tres cantatas del compositor italiano, afincado en Madrid, donde murió en 1757.
Los alemanes Paper Kite, con la colaboración del chelista Guillermo Turina, estrenan en España (viernes 1, iglesia de San Marcos), dentro del festival, un programa de música centroeuropea en tiempos de la Guerra de los Treinta Años.
Y tras el buen recuerdo que dejó su último concierto en el festival, Protean Quartet, repite en el FIAS (sábado 2, Real Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría), ahora con Hasta el clasicismo…y más allá!, un recorrido por la evolución del cuarteto de cuerda clásico desde su origen en el siglo XVIII hasta los primeros brotes del romanticismo en la primera mitad del siglo XIX, que marcan sucesivamente Boccherini, Haydn y Mendelssohn.
Estreno en Tiempos Modernos (sábado 2, Capilla del Palacio Real) Exordium Musicae, dirigido por el violinista David Santacecilia, recuperará dos extraordinarias obras sacras del compositor José de San Juan (1685-ca. 1747), vinculado al Real Monasterio de las Descalzas.
También estreno en España en Tiempos modernos (domingo 3, iglesia del Real Monasterio de la Encarnación) Il Fervore y la soprano Jone Martínez han seleccionado para su concierto piezas de óperas y conciertos de músicos de la corte de Felipe V como Jaime Facco, Vicente Baset o Francisco Corselli.
Julie Doiron y Sessa
Las dos actuaciones del FIAS en su quinta semana al margen de la música antigua son las de Julie Doiron, tercer estreno absoluto, y Sessa.
Desde Canadá, la compositora y cantante Julie Doiron (martes 29, Sala Cuarta Pared) recorrerá 30 años de trayectoria con una docena de trabajos editados de una agridulce belleza y que han ido concentrándose en un folk casero e intimista a la altura de Hope Sandoval o Kristin Hersh. En 2021 volvió con un nuevo disco en inglés: I Thought of You (You’ve Changed Records), donde trenza melodías que destilan sobria ternura y emoción directa.
En su concierto del FIAS (Sala Cuarta Pared, 29 de marzo) Doiron cantará canciones extraídas de un repertorio de treinta temas que han marcado su carrera profesional. Desde la primera maqueta de Eric’s Trip de 1990, pasando por su debut en solitario tras el pseudónimo de Broken Girl, discos premiados como Julie Doiron & the Wooden Stars, dos colaboraciones memorables con Phil Elverum (The Microphones, Mount Eerie) y discos esenciales como Woke Myself Up o I Can Wonder What You Did With Your Day.
El artista brasileño Sessa cantará su debut en solitario Grandeza (sábado, 2 La Cabrera, estreno en la Comunidad de Madrid), un trabajo influido por el jazz cósmico, la psicodelia y el tropicalismo y con ecos de Caetano Veloso o Tom Jobim. Con letras sexuales, la novedad de Sessa es un deliberado tratamiento minimalista poco común en la música brasileña contemporánea que entronca también directamente con la desnudez de Leonard Cohen.