El conjunto musical, invitado por el Gobierno de España, ha actuado en el Museo del Prado de Madrid frente a los mandatarios de la Cumbre de la OTAN, en un pequeño concierto previo a la cena euroatlántica promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Esta iniciativa de cooperación cultural ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
La Orquesta -dirigida por el italiano Luigi Gaggero- fue invitada por el Gobierno de España a participar en la Cumbre ofreciendo un pequeño concierto en el Museo del Prado delante de todos los mandatarios, justo antes de la cena euroatlántica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, organizó en el propio museo.
Se trata de un proyecto de cooperación cultural que ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
En palabras de Guzmán Palacios, Director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID: “La iniciativa responde a la voluntad de la cooperación española de tender puentes entre naciones e individuos a través de la cultura y su poder de transformación.”
En línea con este objetivo de establecer vínculos culturales entre ambos países, el director y varios músicos de la Orquesta Sinfónica de Kiev han mantenido un encuentro con alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía el pasado miércoles 29 de junio por la mañana, unas horas antes del concierto de la Orquesta frente a los líderes de la Cumbre. Durante el acto, los intérpretes del conjunto musical ucraniano compartieron sus experiencias de estos últimos meses con los alumnos de la Escuela Reina Sofía, además de intercambiar otras inquietudes profesionales y personales en torno a la cultura y la delicada situación que vive Ucrania. Parte de los alumnos de la Escuela Reina Sofía que asistieron al encuentro son ucranianos.
Programa del concierto en el Museo del Prado
El programa que la Orquesta Sinfónica de Kiev presentó a los líderes de la Cumbre de la OTAN constó de dos piezas: Sinfonía núm. 1 en do mayor (ca. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y «Melodie» en do menor (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).
La Sinfonía No. 1 de Maksym Beresovsky, compositor ucraniano de la época de Mozart que se educó en la Accademia Filarmonica di Bologna, da testimonio de los orígenes europeos occidentales de la cultura musical ucraniana. Las melodías ucranianas e italianas en la obra de Berezovsky se combinan con la técnica compositiva de la moda musical vienesa de la segunda mitad del siglo XVIII.
Por otra parte, la «Melodie» de Myroslav Skoryk ha pasado a ser referencia obligada en la esfera de la música clásica ucraniana de los últimos 50 años. Se ha convertido por derecho propio en la obra instrumental ucraniana más popular que se puede escuchar en salas de conciertos, así como en las plazas de la ciudad. La belleza y el dolor entrelazados en «Melodie» reflejan el sufrimiento de millones de ucranianos con tanta precisión que emociona a cada audiencia en el extranjero.
Ambas piezas del programa muestran evidencia maravillosa de que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos, y su patrimonio encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea.
Sobre la Orquesta Sinfónica de Kiev
La Orquesta Sinfónica de Kiev es una orquesta estatal ucraniana creada hace 40 años que encarna una rara fusión entre la musicalidad sensual ucraniana y la actitud analítica occidental. Esta síntesis surgió de la colaboración entre la orquesta de Kiev y su actual director titular, el director italiano Luigi Gaggero, quien dirige la orquesta como director principal desde 2018.
Debido a sus 25 años de experiencia con las mejores orquestas y conjuntos europeos, las interpretaciones de Luigi son frescas, conmovedoras, coloristas e históricamente conscientes.
Interpretando un amplio repertorio que va desde la música del siglo XVI hasta la generación más joven de compositores de hoy, la Orquesta Sinfónica de Kiev dedica especial atención a la preservación y promoción de los tesoros musicales ucranianos. Es la principal razón por la que han asumido con gran honor la más alta responsabilidad de representar a su país durante la actual invasión rusa de Ucrania. La orquesta de hasta 90 miembros dejó sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto “Voz de Ucrania”, experiencia profesional y emocional que les ha llevado desde abril de 2022 a interpretar música ucraniana en las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilharmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Leipzig.
La Orquesta Sinfónica de Kiev es invitada regularmente a actuar en los principales eventos nacionales y gubernamentales de Ucrania. Entre otros, destaca su presencia en el concierto dedicado al 25 aniversario de la Constitución de Ucrania en la plaza frente al Parlamento de Ucrania, el concierto dentro del Parlamento de Ucrania en celebración de la última reunión plenaria del año, y un programa dedicado al 30 aniversario de la independencia de Ucrania presentado en la sala de conciertos más importante del país.