Masescena

La trompeta del francés Ibrahim Maalouf, la bossa nova electrónica de Bebel Gilberto y el saxo del legendario Charles Lloyd suenan a jazz en Teatros del Canal

Ibrahim Maalouf

El músico galo recorre sus cuarenta años en los escenarios con una antología de sus mejores composiciones plasmada en el álbum 40 melódies
La hija de Joao Gilberto recuerda a su padre interpretando las más famosas canciones de uno de los fundadores de la bossa nova brasileña
El virtuoso estadounidense de 85 años presenta Ocean, el disco que grabó junto al pianista Gerald Clayton y el guitarrista Anthony Wilson, y despide con este concierto en Teatros del Canal su gira por Europa

En Villanos del jazz, del que Teatros del Canal es una de sus sedes, el público podrá disfrutar de conciertos de la riqueza y variedad del jazz: jazz fusión, jazz flamenco o jazz cubano.

Ibrahim Maalouf presentará en su actuación del 24 de octubre una memorable antología de su música, con la que celebra 40 años en los escenarios. Este resumen profesional lo ha plasmado en un álbum de estudio, el número doce de los que ha grabado, llamado 40 melódies.

En él revisita sus melodías más memorables, desde sus álbumes hasta sus bandas sonoras, incluyendo algunas canciones nuevas. El disco, un dúo entre Maaolouf y el guitarrista belga François Delporte, cuenta con invitados de renombre como Sting, Marcus Miller, Matthieu Chedid, Alfredo Rodríguez, Richard Bona y Trilok Gurtu.

El músico franco-libanés lleva años llenando recintos como el Accor Arena de París, el Lincoln Jazz Center de Nueva York y el Kennedy Center de Washington gracias a su jazz cinemático, rítmico, versátil, ilimitado.

Desde que Quincy Jones lo descubriera, Ibrahim Maalouf ha grabado 16 álbumes y ha trabajado con artistas como Sting, Salif Keita, Amadou et Mariam, y Wynton Marsalis. Entre sus premios destaca el César a la mejor música original por la película En los bosques de Siberia (2017) y una nominación al Grammy al mejor disco de música global por Queen of Sheba (2022), su trabajo junto a Angelique Kidjo.

El jazz, la música oriental o el rock (en cualquiera de sus manifestaciones) se dan la mano con total soltura en su música.

 

bebel gilberto

 

Una carta de amor

El 27 de octubre Bebel Gilberto canta una carta de amor a su padre con un concierto que ha titulado sencillamente Joao. El que fue uno de los fundadores de la bossa nova brasileña, João Gilberto, regresa de esta forma con algunas de sus más famosas canciones interpretadas por su hija.

Gilberto murió en 2019, tras una carrera de 70 años en la música. Tres años después, Bebel Gilberto decidió que había llegado la hora de hacer suyos los temas de su progenitor. “Desde mi primer álbum, nunca he cantado nada de la música de mi padre. Ahora es hora de presentar al público las canciones de João Gilberto que me han influenciado desde que nací e incluso antes”.

Bebel comenzó a cantar con Gilberto cuando era pequeña y las canciones que ha recuperado del fondo de su padre, reunidas en un disco la han acompañado toda la vida.

Su trayectoria profesional arrancó en el Brasil de los años 80. Una década después se mudó a Nueva York, estancia que alternó con el Reino Unido. En aquellos años trabajó con David Byrne, Arto Lindsay y DJ Towa Tei, combinando la bossa nova con conceptos musicales frescos.

En 2000 publicó su primer álbum en solitario Tanto tempo, una de las sensaciones de aquella temporada y la catapultó a una exitosa carrera con más de dos millones de discos vendidos, que la llevaron a convertirse en la reina de la bossa nova electrónica.

 

 

Un intérprete indomable y visionario

Charles Lloyd, con su Charles Lloyd Ocean Trío (con Gerald Clayton y Anthony Wilson) actuará el 30 de noviembre en lo que será su despedida de la gira europea y el último concierto del año, por lo que la cita en Teatros del Canal tendrá un espíritu especial. Este músico de Memphis encarna la historia del jazz del último siglo. Indomable, visionario e intuitivo, este saxofonista nacido en Memphis hace 85 años, absorbió sus raíces africanas, cherokees e irlandesas, hasta convertirse en uno de los grandes puntales del cruce entre bebop y blues.

Creció empapándose del blues, el gospel y el jazz, que tan presentes estaban en las calles de su ciudad: más de una vez ha dicho que podía sentir en ella las vibraciones de la música de Charlie Parker, Coleman Hawkins, Billie Holiday, Duke Ellington, Howlin ‘Wolf o B. B. King. Su saxo también está presente en algunos de los discos de la etapa imperial de los Beach Boys, The Doors o Canned Heat.

Llega a Villanos del Jazz, en el que posiblemente sea uno de sus últimos conciertos en Europa, para presentar por primera vez en España el disco que grabó junto al pianista Gerald Clayton y el guitarrista Anthony Wilson, Ocean (2022), el segundo de sus tres trabajos consecutivos con ese formato, toda una nueva muestra de su libérrima e inalienable forma de entender la música. Como dijo de él Carlos Santana, Charles Lloyd es un tesoro internacional.

 

 

Salir de la versión móvil