La obra es una adaptación de la compañía teatral Saga, que dirige y protagoniza José Saiz
Bajo la dirección de José Saiz, el humor y el ingenio viajan en este texto que hoy nos sigue resultando igual de actual. Definida por el propio autor como «caricatura de tragedia», La venganza de Don Mendo es, además de extremadamente popular, una divertida parodia del drama romántico con ambientación histórica.
Sinopsis
El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.
Sobre el autor
Pedro Muñoz Seca, nacido en El Puerto de Santa María en 1881, practicó la abogacía y fue profesor particular, pero su verdadero oficio fue el de autor teatral. Máximo representante del teatro humorístico de principios del siglo XX, sus obras disfrutan todavía de una gran popularidad. Su habilidad para versificar y para los juegos de palabras, unida a la distorsión grotesca de la realidad que presentaba en sus piezas, crearon el llamado «ASTRACÁN», una variante del género chico.
Aunque por su falta de autocrítica es considerado un autor menor, y a pesar de que sus obras halagaron en exceso a los sectores conservadores, la verdad es que el teatro de Pedro Muñoz Seca cosechó un éxito popular rotundo, hasta el punto de que se convirtió en costumbre aprender de memoria fragmentos de sus estrenos, especialmente de «La venganza de Don Mendo», de 1918, parodia delirante de los dramas medievales.
Entre sus obras más célebres pueden citarse «Los extremeños se tocan», zarzuela sin música; «Usted es Ortiz» (1919), burla de las tendencias superrealistas; «Faustina» (1919) y «Satanelo» (1930), visiones jocosas del mito de Fausto; «La plasmatoria» (1935), con el tema del espiritismo y la reencarnación del Tenorio. También escribió farsas como «La caraba» (1922), y «Calamar» (1927), sátira contra el mundo del cine; y «El ganso» (siglas de una imaginaria libre asociación de «obreros cansados y aburridos»), una sátira antiobrera.
Reparto
José Saiz
María Ruíz
Daniel González
Juanan Lucena
Raquel Carrasco
Arturo Sebastià
Estela Muñoz
Carmen Higueras
Fernando Barber
Daniel Saiz
Ficha artística y técnica
Dirección y versión: José Saiz
Ayudante de dirección: Keko Alcañiz
Asistente de dirección: Salvador Ferriol
Dirección musical: Carlos Mansa
Coreógrafa: Raquel Carrasco
Coach vocal: Fernando Barber
Banda sonora: Paco Morillas
Diseño de vestuario: Fidel David
Maquillaje y vestuario: Elena Bellver
Sonido: Julio Armelles
Diseño de iluminación: Jaume Girona
Diseño de escenografía: José Saiz y Fidel David
Producción ejecutiva: Alicia Sanchís
Producción artística: Juan Carlos Saiz