Masescena

La violonchelista Iris Azquinezer liga su propia música con las suites de Bach en una trilogía que cierra en Teatros del Canal

La intérprete madrileña presenta el 19 de marzo Hierro y verde, última entrega de un proyecto que reúne piezas compuestas por ella y por la obra cumbre de la música para violonchelo

La singularidad de esta alianza es que las obras compuestas por Azquinezer están escritas en las mismas tonalidades que el genio de Eisenach eligió para sus suites, creadas en su momento como un lenguaje experimental, y que se han convertido en piedra angular del repertorio chelístico. 

Cada tonalidad musical simboliza o produce un color para Azquinezer y es esta sinestesia la que ha dado nombre a esta personalísima trilogía: Azul y jade (2014), Blanco y oro (2019), y Hierro y verde, que contiene la quinta y sexta suites de Bach y obras compuestas el pasado año como Eurídice o Entréme donde no supe, basada en el poema de San Juan de la Cruz.

Este trabajo deja ver la parte más íntima y personal de la vilonchelista. Aflora un nuevo acercamiento a la música para violonchelo solo del mayor compositor de todos los tiempos, que a su vez supone una investigación de la creación del lenguaje para violonchelo solo y, por extensión, una expansión de la teoría de los afectos unida a los ánimos y desánimos de la llamada vida trascendente. 

La crítica española avaló con entusiasmo esta insólita propuesta de la violonchelista madrileña. “De vez en cuando, hay discos que surgen de la nada y sorprenden por su bello atrevimiento. Azul y jade, el primer registro de Iris Azquinezer, cumple con las dos condiciones”, escribió Stefano Russomanno en ABC Cultural. Por su parte, para José Manuel Ripoll, Blanco y oro era “un disco redondo donde Bach, Iris y el oyente se funden en un solo sonido. Y Juan Lucas, en El arte de la fuga, señaló que “Azquinezer exhibe a partes iguales un enorme coraje y un profundo espíritu poético. Sea en vivo o en disco, Iris toca el violonchelo desde el interior, desde el alma tanto del instrumento como de su persona”.

 

Iris Azquinezer 

 

Trayectoria

Nacida en Madrid en 1984, Iris Azquinezer ha interpretado conciertos por toda Europa, tanto como solista como con las diferentes agrupaciones que ha fundado a lo largo de los años: Zaruk, Con Fuoco Quartet, el dúo Azquinezer-Galera y Azquinezer-Samadi

Empezó sus estudios de violonchelo a los 3 años y los de piano a los 5 años, con su madre, la fallecida compositora María Escribano. Estudió en Alemania donde obtuvo diversos títulos con honores, como el postgrado de solista (Konzertexamen) con Xenia Jankovic en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania. Además, perfeccionó sus estudios en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, y en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler

También imparte talleres de apreciación musical sobre las obras más importantes de J. S. Bach. Con Zaruk, su dúo con el guitarrista alemán Rainer Seiferth, ha grabado dos discos: Hagadá (2016), inspirado en canciones sefardíes, y Agua (2022). Gracias a este trabajo han dado más de 100 conciertos en España y Alemania. 

Su fuerte atracción por la música barroca y la interpretación historicista, le han llevado a actuar como solista de violonchelos de la Barock Akademie en Detmold, dirigida por Gerhard Weinberger, con quien grabó el Mesías de Händel e interpretaron la mayoría de las obras importantes de Bach, y a ser miembro fundador del Ensemble Sarabande

Sin embargo, Azquinezer ha crecido y se ha formado en el ámbito de la música contemporánea y de nueva creación. A los 16 años grabó el CD Concierto-Cuento, Suite del Zodiaco Chino con música y texto de María Escribano. Asimismo, destacan sus actuaciones en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, el Encontre de Compositors de Mallorca, mujeres Hoy de Fundación autor y diversas giras por Cuba y España. Ha tenido el honor de estrenar muchas obras para cello solo de compositores españoles. 

Como miembro del Ensemble Vinorosso durante seis años en Alemania, ha explorado otros lenguajes musicales, grabado cuatro discos y girando en China, Bélgica y Alemania. También colabora a menudo con artistas pop como Michel Bublé, Rozalén, Pablo López, Antonio Orozco, Paco Cifuentes, Vanesa Martín, Laura Pausini y Ana Torroja.

Además, Azquinezer es la directora artística de A solas, un ciclo de conciertos basados en la unión de música y palabra, donde cada artista tiene la oportunidad de compartir su particular visión de su instrumento, la música y el arte. 

 

 

Salir de la versión móvil