El texto, construido a partir de las vivencias personales de la propia Vilarasau, presenta al personaje de Lali Symon, una monologuista cómica incisiva, fuerte e independiente, pero que, en realidad, sólo es el alter ego público de una mujer más normal , confrontada a los obstáculos y vicisitudes de la vida, debiendo cuidar a su madre enferma y viendo cómo, sin poderlo evitar, una distancia cada vez más evidente la va separando de su hija adolescente.
Una función especial para personas cuidadoras
Para poder despedir un espectáculo como Lali Symon tal y como se merece, ALIURA, el nuevo portal de referencia sobre la dependencia en Cataluña, junto con el Teatre Romea, queremos rendir un homenaje a las personas cuidadoras que atienden a sus mayores durante una etapa de su vida. Por eso invitamos a mujeres y hombres entre 45 y 65 años a la función exclusiva de Lali Symon, el próximo 28 de enero a las 18h en el Teatre Romea.
www.aliura.coop, el primer portal sobre la dependencia en Cataluña, nace con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas dependientes y sus familias. El portal concentra toda la información fiable y actualizada sobre ayudas, recursos y servicios en torno a la dependencia. Y también herramientas para gestionar emocionalmente el proceso por el que un familiar pasa a ser dependiente.
El portal Aliura es una iniciativa de Suara, cooperativa catalana sin ánimo de lucro y con más de 40 años de experiencia en la atención de personas mayores y dependientes, y promovida por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña a través del Proyecto Singulares. En la actualidad Suara atiende a casi 40.000 personas al año y emplea a unas 5.000 personas.
Las personas entre 45 y 65 que lo deseen, podrán conseguir su invitación accediendo a la dirección info.aliura.coop/et-convidem-al-teatre
Una vez terminada la función, mediante un coloquio, el público asistente tendrá voz para compartir sus vivencias e impresiones con las intérpretes y el autor y director de la función.
Sinopsis
Lali es una gran estrella reconocida y querida por su público. No es exactamente una actriz, sino una comedianta. Y más concretamente, una monologuista. Sus shows, divertidos, irónicos, y también desgarradores, deleitan a las espectadoras en los teatros y también en televisión.
Lo que nadie conoce es su auténtica personalidad, ni la vida privada de la estrella, Lali Symon. Y mucha gente se pregunta si ella, que siempre se muestra alegre, ingeniosa, directa y desinhibida frente a la gente, es igual dentro y fuera del escenario.
Y así, veremos que, cuando se apagan los focos y ella abandona el espacio público de sus monólogos, se transforma en otra persona (¿o podríamos decir también en otro “personaje”?) y mantiene una relación especial y muy intensa con dos mujeres decisivas para su vida privada: su madre y su hija, a las que siempre ha mantenido al margen de su profesión.
A partir de ahí, la comedia y la tragedia se alternan en ambos espacios, el público y el privado, con vasos cada vez más comunicantes.
Y la ficción y la realidad acaban cruzándose de forma casi indesligable.