Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen de una escena del musical

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen de una escena del musical

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

Las Noches del Canal irradiaron la música electrónica y las imágenes envolventes del artista japonés Ryoichi Kurokawa

Una enorme pantalla de fondo, una iluminación avasalladora y un sonido envolvente compusieron el horizonte del concierto de música electrónica Subassemblies, que el artista japonés Ryoichi Kurokawa ofreció en Las Noches del Canal de Teatros del Canal el pasado 7 de abril.  

Combinando métodos digitales y analógicos, imágenes modificadas, grabación e interpretación en directo, Kurokawa, nacido en 1978 y residente en Berlín, propone un espectáculo de sonido y luz sobre la relación entre la naturaleza y la acción del hombre a través de sus construcciones arquitectónicas. 

La fuente principal de Subassemblies son datos 3D capturados mediante escáneres láser, termografías y vídeos e imágenes de edificios, sus entornos, ruinas y naturaleza. Estos elementos son distorsionados y reconstruidos en módulos como subconjuntos (“subassemblies”), que crean una nueva línea temporal con capas de orden y desorden, mostrando así la fuerza de la naturaleza y el arte, y las posibilidades que ofrece su combinación.

 

sa photo 03Photo by Richard Hodonicky

 

La trayectoria de Kurokawa como artista, fundamentalmente de instalaciones, y músico despegó internacionalmente a mediados de la década pasada. En la década de 1990 había comenzado a experimentar con la sinestesia (la unión de imágenes o sensaciones emanadas de fuentes diferentes) en instalaciones audiovisuales, superponiendo los sentidos del sonido, la vista y el tacto en instalaciones y performances.

Su obra halla inspiración en la naturaleza y explora las realizaciones que surgen cuando la realidad física vivida y observada se encuentra con realidades interpretadas electrónicamente. Ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y edificios en deterioro se superponen en la pantalla, frente a la cual Kurokawa interpreta su música llevando al espectador la sensación de que flota, no solo entre la naturaleza y la creación humana, sino también entre los fenómenos abstractos y concretos. 

Con la compra de la entrada a este espectáculo, el espectador pudo acceder gratuitamente a la exposición Máquina Orgánica, organizada dentro del ciclo Canal Connect 2023 (Días de Arte, Ciencia y Tecnología).

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de la obra
Imagen de un momento de la presentación en el Teatre Goya de Barcelona