Masescena

Lo clásico y experimental se unen en el inicio del atractivo viaje sonoro que propone el FIAS 2022

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la programación del FIAS, con 46 conciertos, 43 de ellos estrenos, tendrá lugar durante cinco semanas hasta el 8 de abril, con una especial extensión este año entre el 12 y el 24 de abril para estrenar un espectáculo teatral en el Teatro de la Abadía en colaboración con el Teatro Real.

 

La Chica Foto

 

En el concierto inaugural del festival, a las 20.00 horas en el Instituto Francés, La Chica presenta su disco La Loba, en el que funde texturas sonoras sacadas de su herencia latina tradicional y de la influencia de su vida en el barrio de Belleville, en París. La artista ha creado un universo ritual alrededor del piano y los teclados, donde tiene cabida desde la experimentación sonora (sobre todo en el arte del sampleo), a notas afines al legado de Debussy, sin olvidar sus raíces latinas, siempre presentes, que recogen soniquetes y beats más contemporáneos.

Ese mismo día, Accademia del Piacere de España propone sumergirnos en la música inglesa de John Dowland y William Byrd, a caballo entre los siglos XVI y XVII en su concierto Ars Melancholiae (19.30, Basílica Pontificia de San Miguel), que interpretarán Alena Dantcheva, soprano; Fahmi Alqhai, viola da gamba soprano y dirección musical; Johanna Rose, viola da gamba tenor; Christoph Urbanetz, viola da gamba bajo; Teodoro Baù, viola da gamba bajo; Rami Alqhai, violone; Enrique Solinís, laúd y Pedro Estevan, percusión.

En este mismo monumental espacio madrileño tendrán lugar los otros dos conciertos del FIAS durante su primer fin de semana. El sábado, la formación Al Ayre Español interpretará Arcangelo Corelli y la Sonata da Chiesa (19.30), un concierto dedicado a esta forma musical, de la que este compositor italiano barroco estableció el modelo que sería admirado e imitado en toda Europa durante décadas. Además de composiciones de Corelli, el grupo incluye en su programa sonatas de Antonio Caldara y Tomaso Albinoni.

 

 

Al Ayre Español lo componen Alexis Aguado, violín; Kepa Artetxe, violín; Guillermo Turina, violonchelo; Xisco Aguiló, contrabajo, y Eduardo López Banzo, órgano.

En Mil tristezas, mil pesares (19.30), la formación británica Alternative History Quartet revisita el repertorio vocal religioso de Josquin Desprez (1450-1521) y Cristóbal de Morales (1500-1553).

El proyecto Alternative History se fundó para establecer nuevos repertorios de voces y cuerdas pulsadas, inspirados en prácticas interpretativas historicistas. Lo integran Anna Maria Friman, soprano; John Potter, tenor; y Ariel Abramovich  y Jacob Heringman, vihuelas de mano.

Entre las obras del repertorio que han preparado para el FIAS, figuran, entre otras, Salve Regina, a 5., de Des Prez, y el Kyrie de la Missa Mille Regretz, a 6, de Morales, además de piezas de Antonio de Cabeçon y Jean Mouton.

Esta alternancia de lo contemporáneo y lo antiguo que se escuchará en su arranque define la identidad del FIAS, en cuya ecléctica programación destacan conciertos mayoritariamente inéditos, a cargo de artistas consagrados y otros nombres emergentes de la actual escena musical.

 

 

El banquete musical que sirve el festival ofrecerá numerosas primicias, como los estrenos absolutos de los últimos discos de dos genios del jazz actual, los pianistas Marco Mezquida e Iván «Melon» Lewis; el debut de los chilenos Emilia y Pablo, la electrónica intimista de Elena Setién o el personal universo sonoro de Pablo Und Destruktion. Y presenta también disco Tarta Relena, un proyecto híbrido entre la música medieval, la tradición popular y la electrónica.

Destacan también los estrenos vinculados a los encargos realizados este año por el FIAS, en su fiel compromiso y apuesta por la creación, dos de ellos conmemorando el Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 y desde lenguajes complementarios, del flamenco jazz de Chico Pérez al pop y la electrónica de la propuesta encabezada por Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly) y la cantaora Ángeles Toledano.

Por la amplia programación de música antigua de esta edición, una de las principales señas de identidad del FIAS y que este año contempla 18 propuestas, pasarán Ignacio Prego y Concerto 1700 de Daniel Pinteño, Vandalia, Alternative History Quartet, Accademia d’Arcadia, Paper Kite, Exordium Musicae, La Réjouissance, Gara Quartet, Il Fervore, Protean Quartet, OBNI y Thaleia.

 

Salir de la versión móvil