Icono del sitio Masescena

Los Luchana apuestan por la ventriloquía de Jaime Figueroa con música en directo para sus noches golfas de los viernes

Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa

Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa

La ventriloquía vuelve a llenar los teatros madrileños

‘El ventrílocuo’ de Jaime Figueroa es también una de las propuestas con mayor tirón en la escena nacional. El próximo 24 de octubre visita el ilustre Teatro de Rojas de Toledo, y de enero a abril de 2025 desarrolla una amplia gira con fechas ya confirmadas en Alcobendas, Valdemorillo, Miranda de Ebro y Segovia, entre otras muchas plazas. Este año la ventriloquía de Jaime Figueroa también ha sido protagonista del irreverente musical Avenue Q en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. 

“¿Sois capaces de pillarme moviendo los labios?”, nos desafía el nuevo maestro de una técnica ancestral “que tanto hizo reír a nuestros padres y abuelos”. ‘El ventrílocuo’ rinde homenaje a dos de sus pioneros de la primera mitad del siglo XX, los salmantinos hermanos Moreno: Felipe (1888-1966) y Wenceslao (1896-1999), conocido como Sr. Wences, tío de José Luis Moreno: “Fueron los dos mejores ventrílocuos de la historia”. “En los 70 y 80 los ventrílocuos éramos las auténticas estrellas”, nos recuerda Jaime Figueroa. Sin recurrir a los muñecos convencionales, nunca está solo en el escenario. El micrófono, un trozo de papel, un buitre leonado que canta góspel, el mago Dumbledore de la saga Harry Potter e incluso un circo de pulgas toman la palabra… Canciones, clown, magia, sombras chinescas y otras artes también enriquecen su propuesta, recomendada por Redescena. Funciones a las 22:30. Entradas desde 16,9 euros en Teatrosluchana.es.   

Renovación

Jaime Figueroa, mago y performer licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, investigador y difusor de la ventriloquía en Francia, Alemania y Finlandia, acerca al gusto contemporáneo una técnica grecolatina que no se convirtió en espectáculo hasta el Renacimiento. “La ventriloquía procede de los oráculos griegos, que hablaban con el vientre para desvelarte tu destino”, explica.

100 años después del debut del Sr. Wences, Jaime Figueroa recupera del anacronismo una disciplina de aura romántica “todavía teñida de misterio”, con el violín y piano en directo de Violeta Veinte y Samuel Tirado. Rafael Boeta firma las letras de las canciones y coescribe y codirige el espectáculo junto al propio ventrílocuo, que nos devuelve al origen de sus maestros y hablará con “¡el mismísimo Wenceslao Moreno, un siglo después de su debut en el Circo Price!!”.

Wenceslao trabajó hasta los 100 años y triunfó en los teatros más importantes de EE.UU. Una calle de Broadway, otra de Las Vegas y otra de Salamanca llevan su nombre. Debutó en el Price en 1924. Felipe, escritor, músico y pintor, elegante y bohemio, dandi de la época, rechazó muchas ofertas del extranjero, pero inmortalizó desde la pista central al mordaz loro Kiko, antecesor en pico y alma del cuervo Rockefeller que José Luis Moreno convirtió en estrella de la TV.

Circo de pulgas

Entre otras novedades, Jaime Figueroa recrea a través de la ventriloquía el antaño popular circo de pulgas. Gracias a sus dotes mágicas y vocales, estos diminutos insectos cobran vida ante el asombro del público. Una muestra más de un espíritu transgresor y polifacético que le ha llevado a destacar en el monólogo y el clown, y a diseñar sus propios ‘muppets’ articulados. Todo un Vitruvio hípster. Su espectáculo multidisciplinar ‘Hablar entre dientes’ cumple su cuarta temporada de éxito, actualmente en la Escalera de Jacob (9,9 de media en Atrápalo).

Salir de la versión móvil