Icono del sitio Masescena

Los Teatros del Canal acogieron «Chernóbil», un títere de bunraku japonés sobre el medio ambiente

Este espectáculo familiar nos sitúa en un futuro en el que una criatura insólita aparece entre los restos de nuestra civilización
Chernóbil recopila memorias y objetos para descubrir quiénes fueron los humanos y trata de mostrar qué podemos hacer hoy para revertir la situación en la que se encuentra nuestro planeta
Winged Cranes es una compañía internacional de títeres con base en Madrid centrada en la experimentación con el muñeco de bunraku

Chernóbil nos sitúa en el momento en que acaba de ocurrir un desastre nuclear de escala mundial. La humanidad y todos los seres vivos se han extinguido. El creador se ha quedado muy solo y con los restos del planeta es imposible crear un nuevo ser humano. Un día, entre los vestigios de una central nuclear, aparece una criatura insólita: Chernóbil, nacida a partir de los restos de la civilización, pero radicalmente nueva.

Cuando parecía que Chernóbil se había acostumbrado a vivir solo y a un planeta abocado a un futuro milenario de plástico, tiene lugar en escena un giro inesperado que volverá todo tan cómico y a la vez tan decisivo que el futuro parece tornarse por fin verde. A través del humor y de su peculiar mirada, Chernóbil recopilará memorias, desechos y objetos de los seres humanos, tratando de descubrir quiénes fueron los que se extinguieron y de explorar con nosotros qué podemos hacer hoy para revertir la situación en la que se encuentra nuestro planeta Tierra.  

El bunraku es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés. Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas: las marionetas, la declamación y la música.

La compañía Winged Cranes
Winged Cranes es una compañía internacional de títeres con base en Madrid, centrada en la experimentación con el muñeco de bunraku y otome bunraku. La potente presencia de la creadora titiritera, actriz, danzante y/o manipuladora,  detrás y delante del muñeco, es una constante en su trabajo.  
Alejandra Prieto creó en 2008 en Londres la compañía The Winged Cranes, que en 2010 se muda de vuelta a España, donde desarrolla su trabajo. Con The Winged Cranes ha dirigido Bernarda´s Backstage, El Cuerpo Ausente, Ifigenia Peep Show, Robota y El Sillón. Es directora de teatro, actriz y especialista en manipulación de muñecos de bunraku y en la técnica de Viewpoints, técnicas que ha desarrollado y aprendido de la mano de maestros de bunraku y títeres como Dan Hurlin, Basil Twist, Blind Summit , y Viewpoints con Anne Bogart y la Siti company. Máster en Dirección de teatro en Sarah Lawrence College, en Nueva York.

 

Salir de la versión móvil