Con libreto del dramaturgo Martin Crimp, la ópera es una reinterpretación, en clave política, del cuento de El flautista de Hamelin de los hermanos Grimm
La dirección musical estará a cargo de Tim Murray, quien se pondrá al frente de 15 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real y de las voces de la soprano Jenny Daviet y la mezzosoprano Camille Merckx
Marcos Morau (La Veronal), responsable de la concepción, coreografía y dirección de escena, ha contado con la colaboración de Roberto Fratini en la dramaturgia
El interés del público por esta obra, tan bella en lo musical como inquietante en lo dramatúrgico, ha llevado a ambas instituciones a añadir una función más de las programadas (14 de febrero a las 20.00 h) tras haberse agotado, semanas antes de su estreno, todas las localidades.
Into the Little Hill es una adaptación del cuento El Flautista de Hamelin, de los hermanos Grimm, cuya acción se traslada a un escenario político contemporáneo dominado por el totalitarismo, con una sociedad frágil y manipulable, incapaz de prever o evitar su destrucción, anestesiada en el desastre, tal y como explica el coreógrafo y director de escena Marcos Morau (La Veronal), responsable de la producción que veremos estos días y para cuya dramaturgia ha contado con la participación de Roberto Fratini.
George Benjamin estrenó Into the Little Hill, su primera ópera, en 2006 en el Teatro de la Ópera de París; el color de su música, la tensión dramática y el reconocimiento y del público y de la prensa especializada la han convertido en una obra que no ha dejado de representarse desde entonces. Concebida para una formación de quince músicos y dos voces, una soprano y una mezzosoprano que dan vida a todos los personajes, contará para su representación en Madrid con la dirección musical de Tim Murray al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y de las voces de Jenny Daviet y Camille Merckx, junto a un elenco de bailarinas formado por Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Angela Boix, Núria Navarra.
Idea y dirección artística Marcos Morau
Dirección musical Tim Murray
Música Orquesta Titular del Teatro Real
Coreografía Marcos Morau, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Angela Boix, Núria Navarra
Intérpretes Camille Merckx mezzo-soprano, Jenny Daviet soprano, Àngela Boix bailarina, Núria Navarra bailarina, Lorena Nogal bailarina, Marina Rodríguez bailarina
Con la participación de Óscar Mellado, Alfonso Zuma, Saúl Esgueva y Aimar Miranda
Técnicos en escena David Pascual, Mirko Zeni
Asesoramiento artístico y dramatúrgico Roberto Fratini
Dirección técnica David Pascual
Diseño de iluminación Bernat Jansà
Diseño de escenografía Max Glaenzel
Diseño de vestuario Silvia Delagneau
Con la colaboración especial de The Animals Observatory
Confección Mª Carmen Soriano
Regiduría Laia Machado
Producción ejecutiva Alicia Calôt, Cristina Goñi Adot, Juan Manuel Gil Galindo
Agradecimientos Loring Art
Cuento Lírico en dos partes
Música de George Benjamin (1960)
Libreto de Martin Crimp
Estrenado en la Opéra Bastille de París el 22 de noviembre de 2006
Coproducción Teatro Real, Teatros del Canal y La Veronal