Sobre La Realidad
No hay más remedio. Abarcar un concepto tan amplio nos permite abordar toda una serie de tópicos sociales y personales que traman una visión crítica de lo que hay. Partimos de la situación concreta que vivimos aquí y ahora: dos individuos observados por el público en una sala. Desde esa posición recorremos diferentes formas de experimentar lo que nos está ocurriendo. Hace nueve años realizamos una pieza sobre La Cultura y consideramos que ya va siendo hora de desarrollar una pieza sobre La Realidad.
Sobre Menú degustación
Transformación de productos e ingredientes. Transformación de alimentos en energía vital.
La vida está llena de recetas. Las recetas proponen cantidades, pasos y tiempos para la transformación de esos ingredientes en energía y placer.
En este trabajo de Los Torreznos las instrucciones necesarias para la elaboración de un plato, se convierten en poemas fonéticos, en himnos o diálogos que abren otras opciones.
El tono y la energía de la voz cocinan el texto.
La receta se mastica, deconstruida y digerida, se convierte en un relato, un conocimiento que se desvía de su eficacia culinaria para descubrir otro tipo de reflexiones, experiencias, imágenes y sabores.
Un menú degustación para tu cabeza, para tus orejas y fundamentalmente para tu cerebro. Un cerebro que se hará más grande a base de platos de comida potencial. Un menú que no tiene chef. Un menú que en sí mismo es sabiduría popular llevada al extremo de lo posible. Hasta un nivel en el que los ingredientes estallan y se reunifican en la atmósfera de tu paladar sin haberlos ingerido.
Este menú degustación no es una experiencia gastronómica, es una experiencia universal, total, sensorial, colosal, es una experiencia donde el privilegio no es sentarse a la mesa. No. El privilegio es saciar el hambre a base de letras, de palabras, de significados que chocan entre sí y que terminan por fundirse en un sabor absolutamente irresistible llamado lenguaje. Lo exquisito es el lenguaje en forma de crema, sopa o croqueta.
Degustación. Una gran virtud. Un concepto que no busca la ausencia de decisión. No. Más bien al contrario, es una decisión radical. Es un proceso estudiado desde la materia. La materia que se come, la materia que se dice, la materia que es palabra, que es filete, que es garbanzo, que es cocinero, que es plato y, concluyendo, es menú.
Sobre Los Torreznos
Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.
La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres de carácter formativo y conferencias.
Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Así mismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación.
Los Torreznos han participado en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.