La obra narra la historia de una mujer en la mediana edad que enfrenta la indeseada menopausia, transformando radicalmente su vida. En esta aventura hacia la madurez, tiende la mano al público que la acompañará en su búsqueda desesperada de su nuevo ‘yo’. A través de una historia inventada, pero basada en hechos reales, recoge el legado de las mujeres que la precedieron y redefine su presente.
Con textos y situaciones descarnadas y un humor agrio que desafía lo convencional, «No Estoy de Frente» invita al espectador a un viaje donde las convicciones se derrumban, las pataletas son inconsolables y la aceptación de la propia imagen se hace difícil.
“El proyecto empieza a gestarse hace más de una década, cuando acudo a una conferencia sobre la menopausia y me doy cuenta de que se trata de un periodo de transición entre dos edades de la vida con mucho que explorar”, explica la actriz. “Además, en esa época no se hablaba mucho sobre el tema y que te llamen ‘menopáusica’ no es precisamente un piropo, es más bien un menosprecio… este desprecio que soporta alguien que vive esta etapa, provocó en mí una atracción irresistible. Cada mujer vive este tránsito de una forma diferente, hay algunas que ni se enteran y otras que lo sufren mucho. Bucear en este campo casi desconocido se presentaba como una aventura muy apasionante para mí”, completa ella.
El mundo sonoro de la obra, creación original de Depipió, viaja a través de las emociones arraigadas en la soledad no buscada, mientras que el movimiento escénico refleja la transición y transformación, recordando la laboriosa construcción de una crisálida antes de convertirse en mariposa.
El personaje parte de ella misma, de su familia, de las mujeres y hombres que han construido su vida y viaja a donde ha sido necesario para crear una ficción tan atada a la tierra como capaz de volar a lugares absurdos, locos… Una suerte de “realismo mágico”. Como la vida misma.
Ha sido con el director, guionista y actor Chiqui Carabante con quien Sayago ha construido el texto. Él también fue el director del espectáculo hasta que otros compromisos profesionales le impidieron continuar con los ensayos. En ese punto, Paco León, que ya estaba involucrado en la producción, tomó el relevo de Carabante como director. León se hizo cargo de la dirección, y fue otro nuevo impulso para el montaje.
En la obra hay comedia, hay drama, hay crisis y hay luto por lo que ya no eres y hay hasta nostalgia de lo que nunca fuiste. “Pero yo no la definiría como una comedia ácida, sino más bien una comedia inevitable, como cuando te ríes en un momento que no corresponde, en un momento en el que puede que a alguien le moleste tu risa”, cuenta Sayago. “No estamos por encima de las circunstancias, ellas nos atropellaron y ahora toca ver qué queda después del naufragio. Eso a veces da pena y otras, mucha risa”.
“No Estoy De Frente” es un espectáculo que nace de la curiosidad, está hecho con amor y con humor, con dolor y con mucho placer. Es un show que habla del proceso de una mujer a través de muchos personajes, a través de muchas vidas que se unen para crear esta ficción.
Teatro La Fundición. C/ Habana, 18. 41001 Sevilla.
Del 8 al 25 de febrero. Jueves a sábado, funciones a las 20 horas. Domingos a las 19 horas.
Entradas ya a la venta: https://fundiciondesevilla.es/no-estoy-de-frente/
Más información: 954 225 844, taquilla@fundiciondesevilla.es
Mari Paz Sayago – Trayectoria
Graduada en interpretación por el Instituto del Teatro de Sevilla. Perfecciona sus estudios teatrales en la escuela de Jacques Lecoq en París y con maestros como Carlo Colombaioni, Philippe Gaulier, Natalia Pushkovaia, Merce Boronat, Peter Shub, David Perry, José Carlos Plaza, Benito Zambrano, Ricardo Hiniesta o Andrés Lima…
Recientemente ha trabajado para el Teatro Español (Tennessee), sumando esta colaboración a otras tantas con compañías y productoras como Voadora, de Marta Pasos (“Othello”), Seda (“Yerma”), La Zona (“Estás ahí”), Histrión (“Desmontando a Isabel”), Los Ulen («Bar de lágrimas», “Cum Laude”…), La Imperdible (“Santa Clara”), Teatro del Velador («Las Gracias Mohosas»), Teatro Clásico de Sevilla (“El Buscón”), entre muchas otras.
En cine y televisión ha participado en: “La Mesías” de los Javis, “Mamá Cruz” de Patricia Ortega, “El salto” de Benito Zambrano, “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín, “Las noches de Tefía” de Miguel del Arco, “Los protegidos”, “Madres”, “Días mejores”; “Rainbow”, “Kiki, el amor se hace”, “Carmina o revienta” y “Carmina y amén” de Paco León; “Mamá o papá” de Dani de la Orden, “La Templanza”de diversos directores para Amazon, «La boda» de Ana Graciani, «Sin fin» de los Alenda, «Es por tu bien» de Carlos Therón, «El mundo es suyo» y «El mundo es nuestro» de Alfonso Sánchez, “Quién mató a Bambi” de Santi Amodeo… Y en las series: “Allí abajo”, «Aída», “Jodienda Warrick», “Cinco”, «Ácaros», «Cuatrocientos”, etc.
Mari Paz Sayago ha sido también asesora teatral y ayudante de dirección en diversas producciones, además de impartir cursos y talleres de teatro físico y gestual, clown y comedia.
Ha sido nominada y galardonada con diversos premios, los más recientes:
– Nominada en los Premios Carmen 2024 como Mejor Actriz de Reparto por “Mamá Cruz”.
– Premio Canal Sur Televisión, otorgado en el Festival De Cine Europeo De Sevilla, y Premio MANZANAREC 2023 a la Trayectoria Profesional, 2023
– Premio MET escenarios de Madrid 2021, Mejor Actriz de Reparto por “Yerma”. Dirección: Pepa Gamboa.
– Nominada a los Premios ASECAN del Cine Andaluz como Mejor Actriz de Reparto por “La boda” de Ana Graciani, año?
– Premio Factoría Creativa 2019.
– Premio MIM 2018 de Televisión como Mejor Actriz de Comedia en la serie “Allí Abajo”.