• Inicio
    • Imagen promocional de 'Si alguna vez hubo un nosotros'
      Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de American Buffalo
      Momento de la presentación
      Imagen promocional de los actos
      Compañía Tribueñe en el Festival de Teatro Festivalle. Catariana de Azcárate de pie, sexta por la izquierda

      Lo más visto

      Una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Compañía Tribueñe en el Festival de Teatro Festivalle. Catariana de Azcárate de pie, sexta por la izquierda
      Imagen promocional de American Buffalo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de 'Si alguna vez hubo un nosotros'
      Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de American Buffalo
      Momento de la presentación
      Imagen promocional de los actos
      Compañía Tribueñe en el Festival de Teatro Festivalle. Catariana de Azcárate de pie, sexta por la izquierda

      Lo más visto

      Una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Compañía Tribueñe en el Festival de Teatro Festivalle. Catariana de Azcárate de pie, sexta por la izquierda
      Imagen promocional de American Buffalo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 423
23 SEPTIEMBRE 2025

Melodías tradicionales polacas, radif persa y sonidos de la antigua Grecia, entre las nuevas propuestas del ciclo LIMO en CentroCentro

Cuarteto Lumpeks
Cuarteto Lumpeks
LIMO. Músicas corrientes, el ciclo de matinés de sábado de CentroCentro dedicado a la música con raíz y la experimentación, presenta hasta junio en este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte cuatro nuevas citas con propuestas internacionales. “Músicas de mucha gente y de muchos sitios”, como explican sus comisarios, Ultranesia, tándem formado por Rubén Coll y José Luis Espejo.
El sábado 26 de abril presentará a la virtuosa del tar Elshan Ghasimi, una de las primeras mujeres músico que reinterpreta la tradición y la práctica del radif persa
El 21 de mayo el cuarteto franco-polaco Lumpeks compartirá la energía creativa de la improvisación del jazz y la expresividad de las melodías y danzas tradicionales polacas
El 14 de junio el artista belga Lukas de Clerck propondrá una investigación de arqueología sonora con un concierto de aulos, instrumento de viento griego poco conocido

Ayer sábado, 15 de marzo, LIMO contó con Razen, dúo belga formado por Ameel Brecht y Kim Delcour. Desde 2010, este grupo se ha dedicado a explorar las características tímbricas únicas de los instrumentos de cuerda y viento en una música improvisada e instintiva, que mezcla tonos oníricos preindustriales y espectrales con el trance y el misticismo medieval. Cuentan con sólida reputación en Bélgica y en el extranjero, tanto por sus excelentes álbumes –Rain without Rain (2024), ha sido definido por Stefan Schneider como el improbable encuentro entre Suicide y Hildegarda de Bingen- como por sus actuaciones en directo, que remiten tanto a pasajes pastorales como a ragas cósmicas.

El sábado, 26 de abril, a las 12:30 h, LIMO ha invitado a la iraní Elshan Ghasimi, virtuosa del tar, instrumento persa de cuerda pulsada. Su enfoque está muy influido por la tradición y la práctica del radif, el repertorio de la música clásica persa que se transmite de maestro a alumno a través de años de inmersión y familiarización. Ghasimi es la primera mujer música que lo reinterpreta en el transcurso de un proyecto a gran escala. El lenguaje, la música, la fisicidad y la expresión dramática como partes de un todo cultural constituyen la base de su trabajo, que también abarca las artes visuales.

En mayo, el sábado 24, a las 12:30 h, será el turno de Lumpeks, cuarteto franco-polaco fundado por el bajista Sébastien Beliah, que reúne a su alrededor a dos músicos procedentes de las mejores orquestas del jazz francés, Louis Laurain y Pierre Borel, y a la talentosa cantante y percusionista polaca Olga Kozieł. Un encuentro que trasciende las fronteras con un estilo único que asocia la energía creativa de la improvisación de jazz y la poderosa expresividad de las melodías y danzas tradicionales polacas.

En junio, el sábado 14, cierra el programa de LIMO  Lukas de Clerck, artista belga que propone una investigación de arqueología sonora a través de un concierto en torno al aulos, un instrumento de viento griego al que se acerca de forma especulativa. De Clerck parte de la información procedente de los escasos documentos y el arte visual de la Grecia antigua para recrear la técnica de ejecución como los posibles timbres sonoros de este instrumento. Su enfoque lo emparenta al drone, el postminimalismo e incluso el folk contemporáneo.

Noticias relacionadas
Chano Domínguez y Martirio
La percusionista Carolina Alcaraz
FOD Arquitecturas del juego
Ensemble de percusión valenciano Synergein Project
Fachada CentroCentro
Laia Falcon y Alberto Rosado
Últimas noticias
Imagen promocional de American Buffalo
Momento de la presentación
Imagen promocional de los actos
Compañía Tribueñe en el Festival de Teatro Festivalle. Catariana de Azcárate de pie, sexta por la izquierda
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de Kuentaké