Desde su estudio en Brooklyn Sungazer llega al festival para proyectar un jazz futurista impregnado de estilos del pasado con mirada al porvenir
José James, renombrado cantante de jazz para la generación del hip-hop, presenta 38th & Chicago, el primer sencillo de su próximo álbum 1978
El viernes 25 será el turno de Ghost Note, que ofrecerá buenas dosis de afrobeat, psicodelia, hip-hop y músicas del mundo
Myles Sanko presentará su sexto disco, LetitUnfold, autoproducido y autoeditado, el día 26
El domingo 27, Melissa Aldana, saxofonista y compositora chilena nominada al Grammy, deleitará al público con su voz instrumental
Cerrará la semana una de las grandes intérpretes del jazz estadounidense, Robin McKelle
El pasado martes 22 de octubre, Sungazer actuó en la Sala Villanos. Su jazz es definido, por algunos, como una síntesis de fusión de la vieja escuela del género con los sonidos del Nu jazz y, por otros, como Electro jazz. Todos tienen parte de razón, porque discos como Perihelion (2021) son la prueba de que el bajista e influyente youtuber Adam Neely (también a cargo de sintetizadores y guitarra) y el batería Shawn Crowder (también percusión electrónica) se toman su proyecto como algo más que un divertido experimento. Es un campo de pruebas en dónde lleva sus enseñanzas al límite, experimentando con el funk electrónico e incluso con la música de videojuego, en una propuesta de lo más sorprendente y magnética.
José James ofreció dos conciertos en la Sala Villanos el miércoles 23. Renombrado cantante de jazz para la generación del hip-hop, presenta 38th & Chicago, el primer sencillo de su próximo álbum 1978. Nombrada en honor a la intersección donde George Floyd perdió trágicamente la vida en 2020, esta canción explora la fe, el dolor y la perseverancia frente a la brutalidad policial hacia la comunidad negra. Este tema incluye latin jazz, soul y R&B, creando un potente llamado al cambio.
El viernes 25 de octubre, el escenario de la Sala Villanos estará repleto de grandes músicos. Son Ghost Note, que ha trabajado para Prince; Snoop Dogg, Herbie Hancock, Erykah Badu, Kendrick Lamar, Toto o Justin Timberlake, entre otras estrellas. Robert ‘Sput’ Searight y Nate Werth, los dos percusionistas de SnarkyPuppy, son quienes comandan esta formación que tiene como propósito hacer honores al funk de James Brown o Sly & The Family Stone, para llevarlo hasta el futuro con buenas dosis de afrobeat, psicodelia, hip-hop y las músicas del mundo.
Myles Sanko, nacido en Accra, es un cantante, compositor, productor y director de fotografía británico de soul y jazz. Cargada de herencia tanto ghanesa como francesa, su música es lo más parecido a un inquebrantable preparado sonoro de cultura, pasión y resiliencia. En JAZZMADRID, presentará el sábado 26 de octubre su sexto disco, Let it Unfold, autoproducido y autoeditado casi en su totalidad. Para Myles, la música no es sólo un medio de expresión, es un canal para tocar las almas.
Dos mujeres del jazz vienen a cerrar la semana del festival el domingo 27: Melissa Aldana, saxofonista y compositora chilena nominada al Grammy, y Robin McKelle, una de las grandes vocalistas del jazz estadounidense. La primera es una de las voces instrumentales más destacadas del jazz contemporáneo. Ganadora del Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, en 2013, ha sido influenciada profundamente por iconos como Wayne Shorter y Sonny Rollins, y es conocida por su capacidad para fusionar tradición e innovación en su música. Desde Nueva York continúa explorando y evolucionando su arte.
Robin McKelle ha desarrollado toda su carrera explorando la vasta riqueza de la música estadounidense, desde la música country hasta el rhythm and blues. En su último álbum, Impressions of Ella, regresa a sus raíces tradicionales de jazz y se siente como en casa. Robin McKelle toma en esta ocasión inspiración de una sola fuente, que es quizá su mayor influencia artística: Ella Fitzgerald. Para ayudar a dar vida a su concepto, la cantante cuenta con un nuevo trío de venerados músicos de jazz: Kenny Washington en la batería, el bajista Peter Washington y el maestro del jazz de la NEA, Kenny Barron, en el piano.
Lo que viene: Halloween con Los Saxos del Averno y en otros espacios
Haciendo un claro guiño a Halloween, la semana que viene se prevé una fiesta a lo grande la noche del 31 de octubre: la Sala Villanos vibrará al son de los grupos locales Los Saxos del Averno y Rambalaya. Antes, JAZZMADRID llegará a los Teatros del Canal de la mano de Shabaka, el martes 29, mismo día en el que Gaby Moreno actuará en la Sala Villanos. Arooj Aftab deleitará al público madrileño el miércoles 30.
Ese fin de semana, JAZZMADRID llegará hasta el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con Edition Redux de Ken Vandenmark y Kris Davis Diatom Ribbons, los días 1 y 2 de noviembre respectivamente. También se estrenará como sede CentroCentro, con Elia Bastida Trío y Pepe Zaragoza Quinteto, los días 2 y 3. Completan la programación los conciertos de Mykel Blanco y Rogê en la Sala Villanos, el 1 y 3 de noviembre; Amadou & Mariam, en La Riviera con Villanos del Jazz, el día 3; y CMS Trío, que actuará los días 1, 2 y 3 en el Café Central, dentro de ‘Jazz con sabor a Club’ de Madrid en Vivo, ciclo en el que también podrá disfrutarse con la espléndida voz de Cyrille Aymée, el día 3 en el Café Berlín.
Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID 2024 pueden adquirirse en esta web, además de las entradas de Villanos del Jazz, que también se encuentran disponibles en Villanos del jazz 2024. / La programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.