El espectáculo de Marc Rosich protagonizado por Joan Vázquez y con música de Marc Sambola se podrá ver todos los martes en el Teatre Condal en una breve temporada
Joan Vázquez, que se transforma en Ocaña en el espectáculo, lo describe como «un artista de pies a cabeza, un artista y un revolucionario… pero cualquier cosa que se diga de Ocaña queda corta. Él siempre decía que era muy más libre que cualquier etiqueta, incluso ser homosexual».
Marc Rosich, director de escena y dramaturgo, comenta cómo «la prensa, el mundo, la ciudad decidió que la transición, los nuevos aires de libertad que se vivían en la ciudad tenían un representante y era Ocaña, que salía a la calle y hacía esas performances», y también añade «no era nada tonto: para vender sus cuadros montaba los saraos en Las Ramblas. Consiguió mucha visibilidad por saber dominar su imagen pública, que acababa saliendo en todas las revistas y periódicos. Cualquier noticia relacionada con el mundo LGTBQ acababa ilustrada con una foto suya. Los fotógrafos le perseguían».
Postfunción especial con motivo de los 75 años de Ocaña
El martes 1 de marzo de 2022 se cumplirán 75 años del nacimiento de Ocaña. En conmemoración al artista se realizará una posfunción especial con la presencia del hermano del difunto artista, Jesus Pérez Ocaña, un pequeño coloquio que también contará con Marc Rosich (creador) y Andreu Agustín, director del Centro LGTBI de Barcelona.
Ocaña, la reina de las Ramblas se podrá ver en el Teatro Condal a partir del 15 de febrero de 2022.
Sinopsis
Ocaña fue un artista auténticamente inclasificable. Irrumpió como performer décadas antes de que nadie de nosotros supiera qué significaba hacer una performance. A través de sus intervenciones artísticas, el pintor naïf se convirtió en un activista pionero de los derechos LGTBI mucho antes de que entendiéramos el significado de estas siglas. El icono gay de la Barcelona de la transición, precursor de toda una forma de vivir y entender el mundo, vuelve de nuevo a la ciudad.