• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

Philippe Jaroussky y la Orquesta Barroca de Friburgo regresan a España con «La pasión según San Mateo» de Bach

Freiburger Barockorchester
Freiburger Barockorchester

Sobre la Pasión según San Mateo

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach es una de las composiciones musicales más relevantes de la historia de la música, estrenada en 1727 o 1729 (se desconoce el año exacto).

Se trata de una ocasión única para ver en acción al prestigioso contratenor Philippe Jaroussky junto con la también prestigiosa Orquesta Barroca de Friburgo (Freiburger Barockorchester); un tándem infalible que interpretará la que probablemente sea la mejor versión de la Pasión según San Mateo que se podrá escuchar en vivo en España en 2024. Las actuaciones estarán dirigidas por Francesco Corti
El aclamado coro suizo Zürcher Sing-Akademie completa el cartel para un concierto que promete convertirse en el evento de esta Semana Santa
Las entradas ya están disponibles en https://impactarte.koobin.es/pasion-san-mateo-bach-2024

Extremadamente conmovedora y espiritual, la obra presenta la pasión y muerte de Cristo a través de una composición que fue muy innovadora para su época, lo que llevó a que fuera rechazada por la mayoría de los representantes de la burguesía de entonces y olvidada durante algunos años. Como siempre ocurre con las grandes creaciones, el tiempo puso en su merecido lugar a esta genialidad de Bach y, hoy en día, es unas piezas más icónicas de la música clásica, además de una de las obras más famosas del compositor alemán.

 

Sobre Philippe Jaroussky

Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional. Así lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique(Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y Echo Klassik(Cantante del año en Múnich 2008, con L’Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros. Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sanceso Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi. También ha abordado otros repertorios diferentes centrados en melodías francesas, obras contemporáneas o piezas compuestas exclusivamente para su voz como laópera Only the Sound remains (Kaija Saariaho). Colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa. Con una impresionante discografía, Philippe colaboró con la Edición Vivaldi de Naïve junto con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus. Ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics, recibiendo numerosos premios por sus grabaciones. Uno de sus proyectos más personales es la Academia de Philippe Jaroussky, con la que intenta ayudar a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural, a través de una enseñanza original, extensa y exigente. Se encuentra en La Seine Musicale, una nueva e impresionante sala ubicada en Boulogne-Billancourt.En 2009, fue nombrado “Chevalier de l’ordre des arts et des lettres” por el gobierno francés

 

Philippe Jaroussky Simon Fowler

 

Sobre Freiburger Barockorchester

La Freiburger Barockorchester ha tenido una presencia significativa en la escena musical internacional durante más de 30 años. Fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Friburgo, actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París.

La orquesta realiza giras de conciertos por todo el mundo y es invitada habitualmente por los principales festivales de música, como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood y el Festival de Música Antigua de Innsbruck, a la vez que mantiene su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín.

Su repertorio, centrado en los periodos barroco y clásico, se extiende a compositores románticos como Mendelssohn y Schumann. Aunque actúa habitualmente sin director, en ocasiones especiales ha colaborado con personalidades como Pablo Heras-Casado, Simon Rattle o Teodor Currentzis y mantiene una intensa relación con René Jacobs. Con ella han actuado solistas como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras, así como con Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout, quienes asumieron el cargo de directores artísticos de la orquesta en 2017.

Freiburger Barockorchester lleva a cabo cerca de cien actuaciones por año en una variedad de formaciones que va desde cámara a orquesta de ópera: un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la sala de conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín y con giras por todo el mundo.

 

Sobre Zürcher Sing-Akademie

La Zürcher Sing-Akademie es reconocida por su versatilidad y flexibilidad, actuando en escenarios de cámara y sinfónicos de gran nivel. El coro suizo colabora con muchas orquestas eminentes de Suiza e internacionales, y cuenta con un extenso repertorio sinfónico. El grupo también presenta habitualmente programas a capella y desempeña un papel destacado en la promoción de compositores suizos, tanto históricos como contemporáneos.

Desde su formación en 2011, el coro ha colaborado con varios directores incluyendo Bernard Haitink, David Zinman, Daniel Barenboim, Sr. Roger Norriton, Pablo Heras-Casadi, Neeme Järvi, Giovanni Antonini, Paavo Järvi y René Jacobs.

Las giras de concierto han llevado a la Zürcher Sing-Akademie a Alemania, Italia, Israel, Países Bajos, el Líbano, Taiwán, China y también a muchas ciudades europeas. Además de su largo vínculo con la Tonhalle-Orchester Zürich, el coro actúa con regularidad con grupos aclamados como la Orchestre de la Suisse Romande, Musikkollegium Wintherthur, Kammerorchester Basel, Luzerner Sinfonieorchester, Hofkapelle München y la orquesta barroca La Scintilla. En proyectos conjuntos con la Freiburger Barockorchester, el coro actúa en las principales salas de conciertos de Europa, como la Filarmónica de París, la Filarmónica de Colonia, la Filarmónica de Elba de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y la Konzerthaus de Friburgo.

Muchas de las grabaciones de CD del grupo han sido elogiadas a través de prestigiosos premios. Las incorporaciones más recientes a su discografía son la ópera Der Freischütz de Weber con la Orquesta Barroca de Friburgo para Harmonia Mundi y Stabat Mater de Haydn con Kammerorchester Basel para el sello Pentatone, ambas dirigidas por René Jacobs.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
Arturo Cardelús
Imagen de uno de los recitales programados
Fernando Velázquez
Inauguración de la gira ¡Feliz cumpleaños, Bill! en la Philharmonie de París
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'