Masescena

Pioneros y emergentes de la música antigua: el FIAS 2022 presenta una programación amplia y renovada

El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid programa a tres formaciones que abrieron camino en España a esta música, La Real Cámara, Al Ayre Español y Accademia del Piacere
Entre los proyectos renovadores destacan La Réjouissance con la violagambista Amarilis Dueñas; OBNI, dirigido por la violinista Miriam Hontana, y Thaleia, con el estreno mundial de varias obras de la fascinante compositora María Antonia Walpurgis de Baviera

El festival, que comenzó el 3 de marzo y durará hasta el 8 de abril, ofrece 46 conciertos, 43 de ellos estrenos y 10 producciones propias. Respondiendo a su idea de combinar lo contemporáneo y lo antiguo, las propuestas sorprendentes y el rescate de autores poco conocidos del acervo histórico, el festival incluye música indie, electrónica, flamenco, jazz o música antigua.

En este territorio de la música antigua, el FIAS mantiene su apuesta por promover a una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas, con especial atención a la renovación de nuevos nombres presentes en el cartel cada año y a la oportunidad de tocar en España, en muchos casos por primera vez, a numerosos intérpretes españoles que están iniciando con éxito su carrera en el circuito internacional. El público del FIAS 2022 podrá disfrutar en bastantes de estos conciertos de la recuperación de magníficas obras de compositores que no habían vuelto a interpretarse desde que fueron escritas en su momento.

Esta edición cuenta con muchas novedades en este sentido, con la participación de tres formaciones que pueden englobarse casi en la categoría de pioneros que abrieron el camino en España a la música antigua. Es el caso de La Real Cámara, con Emilio Moreno como director, que recupera dos Lamentaciones del compositor madrileño Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787) con la voz de la soprano Aurora Peña; deAl Ayre Español y Eduardo López Banzo, Premio Nacional de Música en 2004, en un monográfico sobre la sonata da Chiesa;  y de Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, que cumple 20 años justamente en 2022, y presenta un programa con obras de los compositores ingleses John Dowland y William Byrd junto a la soprano Alena Dantcheva.

 

AL AYRE ESPANOL by Pablo Fernandez Juarez

 

A ellos se sumarán Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, presentando su último trabajo discográfico con los Concerti Grossi de Avison; y el violinista Daniel Pinteño y su Concerto 1700 junto a la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, con un programa dedicado íntegramente a Scarlatti.

Además, actuarán el grupo vocal Vandalia, de la soprano Rocío de Frutos, que también cumple 10 años en 2022 y que se interna musicalmente en el viaje que el compositor Francisco Guerrero emprendió a Jerusalén en 1588; y los británicos Alternative History Quartet, con la soprano Anna Maria Friman, el tenor John Potter y las vihuelas de mano de Ariel Abramovich y Jacob Heringman, que interpretarán música vocal religiosa de autores como Josquins Des Prez o Cristóbal de Morales.

El ensemble italiano Accademiad’Arcadia, dirigido por Alessandra Rossi, presentará un programa del compositor italiano Alessandro Grandi (1590-1630); y los alemanes Paper Kite junto al chelista Guillermo Turina, una selección de música centroeuropea en tiempos de la Guerra de los Treinta Años.

Como ya es habitual en el FIAS, el apoyo a proyectos emergentes, pero de contrastada calidad también está presente en la programación de 2022. Habrá varios proyectos alemanes con una presencia destacada hispana: La Réjouissance con la violagambista Amarilis DueñasPaper Kite, con la colaboración del chelista Guillermo Turina, presentando un programa sobre la música durante la Guerra de los Treinta Años; y Protean Quartet, que repite tras el buen recuerdo que dejó su último concierto en el festival. Ahora lo hace con un recorrido por la evolución del cuarteto de cuerda clásico desde su origen en el siglo XVIII hasta los primeros brotes del romanticismo en la primera mitad del siglo XIX, que marcan sucesivamente Boccherini, Haydn Mendelssohn.

 

 

Estarán también por primera vez en el festival Gara Quartet, con cuatro quintetos de Gaetano Brunetti (1744-1798), escritos en España en 1771 tras ser nombrado maestro de música del príncipe Carlos y que llevan más de 200 años sin apenas tocarse; Il Fervore con el violinista Jesús Merino y con la participación de Jone Martínez en el segundo caso, con una selección de piezas de óperas y conciertos de músicos de la corte de Felipe V como Jaime Facco, Vicente Baset o Francisco Corselli; y Exordium Musicae, dirigida por el violinista David Santacecilia, que recuperará dos extraordinarias obras sacras del compositor José de San Juan (1685-ca. 1747), vinculado al Real Monasterio de las Descalzas.

Estarán también por primera vez en el festival Gara Quartet, con cuatro quintetos de Gaetano Brunetti (1744-1798), escritos en España en 1771 tras ser nombrado maestro de música del príncipe Carlos y que llevan más de 200 años sin apenas tocarse; Il Fervore con el violinista Jesús Merino y con la participación de Jone Martínez en el segundo caso, con una selección de piezas de óperas y conciertos de músicos de la corte de Felipe V como Jaime Facco, Vicente Baset o Francisco Corselli; y Exordium Musicae, dirigida por el violinista David Santacecilia, que recuperará dos extraordinarias obras sacras del compositor José de San Juan (1685-ca. 1747), vinculado al Real Monasterio de las Descalzas.

FIAS presentará dos nuevos proyectos muy atractivos: OBNI, dirigido por la violinista Miriam Hontana, que ha seleccionado conciertos para uno y varios solistas de dos de los compositores más representativos del período Barroco, Johann Sebastian Bach Antonio Vivaldi. El otro proyecto es Thaleia, de la soprano Laura Martínez Boj y la chelista Ángela Lobato. El grupo, compuesto por ocho mujeres, estrenará en primicia mundial el disco que acaban de grabar, en el que recuperan varias obras de las compositoras Maria Teresa Agnesi y María Antonia Walpurgis de Baviera, una de las mujeres más fascinantes del siglo XVIII, pero completa e injustamente olvidada por la historiografía musical.

 

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