• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Imagen de una escena de la obra
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Imagen de una escena de la obra
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
22 DICIEMBRE 2024

Portsxinel·la supera con éxito su quinta edición y prepara un ‘sexenni’ muy especial

El Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la ha llegado al final de su quinta edición en cuanto a actividades presenciales se refiere, aunque seguirá con los talleres online de máscaras hasta el 1 de septiembre. Una vez vividas más de 30 experiencias en torno del mundo de los títeres, la organización (Eclíptica d’Art) considera que el resultado ha sido más que positivo, consolidando un evento ubicado en la comarca dels Ports, más la extensión a Benassal. Y ya se piensa en la edición de 2022, el ‘sexenni’ de Portsxinel·la, para cuya celebración se preparará una programación aún más especial. Una nueva apuesta por unir cultura y turismo en la bella zona montañosa castellonense.

El Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la es una idea pensada y desarrollada por Eclíptica d’Art, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Diputació de Castelló y los ayuntamientos de Morella, Vilafranca, Forcall, Todolella, Cinctorres, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques, Sorita, Vallibona, Portell de Morella, Olocau del Rey, Herbers y Benassal, además de la empresa Electra del Maestrat como patrocinadora y comercios privados de la zona.

Esta quinta edición ha permitido a gente de diversas partes del mundo asistir online al taller de construcción de máscaras, a cargo de Ñame Ñame Teatro, y a una segunda parte sobre el movimiento de las mismas. Un homenaje a los personajes de la Commedia de’ll Arte que ha dado lugar a máscaras que se ajustan perfectamente a los rostros con un alto grado de expresividad. Los resultados se podrán contemplar a través de las redes sociales y es muy probable que formen parte de futuros montajes de compañías teatrales.

Esta edición del 2021 también ha contado con una parte de investigación sobre las artes de calle. Ha corrido a cargo de Nel·lo Vilanova, cofundador de la prestigiosa compañía vila-realense Xarxa Teatre, quien ha presentado el libro ‘Paisajes escénicos’, un magnífico trabajo sobre la historia y desarrollo de quienes han apostado por llevar las artes a los espacios al aire libre, acercándolas al pueblo. Sirva su propia compañía como importante ejemplo de esta labor.

En cuanto a las compañías, han participado Caminos (Francia), Mario Brand Theater (Polonia), Pavel Vangeli (República Checa), The Moving Company (Francia-Galicia), Ñame Ñame Teatro (Colombia-México), Teatro Los Claveles (Murcia), Siesta Teatro (Andalucía), Marino e Marini y Elàstic Nou (Islas Baleares) y Giramàtic (Cataluña). Como representantes de la Comunitat Valenciana, El Ball de Sant Vito y el castellonense Conino Gurillo.

Sus aportaciones han permitido disfrutar con una gran diversidad creativa de enorme calidad, avalada por las continuas giras que realizan estas compañías, premios incluidos. El títere como medio de expresión, con el humor como condimento, para exponer diferentes realidades. Un contenido apto para público de todas las edades. Tal como ha quedado demostrado con las asistencias y comentarios, opciones muy válidas para expandir la cultura.

Por segundo año consecutivo, Portsxinel·la se ha ubicado en fechas estivales, con los condicionantes que impone el coronavirus. Se ha disfrutado de una cultura segura. Además, se ha podido superar también alguna complicación relacionada con la climatología. El resultado ha dejado satisfecho a todos los implicados, que han demostrado su compromiso con este festival.

Noticias relacionadas
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
Arturo Cardelús
Imagen de uno de los recitales programados
Fernando Velázquez
Inauguración de la gira ¡Feliz cumpleaños, Bill! en la Philharmonie de París
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'