Una experiencia inmersiva de [los números imaginarios] producida por Bella Batalla con el apoyo de Teatro de la Abadía
Quijotes y Sanchos es una travesía audioguiada con un «walkman» para 20 participantes, una experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.
Te equiparán con un “walkman” y unos auriculares que serán tu montura durante la travesía. Es la apuesta por una experiencia anacrónica, analógica, física y duracional, como la novela, una pieza de teatro registrada en una cinta de cassettte de 90 minutos, que se irá desgastando como el cuerpo del «caballero andante». El «walkman», como el hombre que camina, será tu montura particular, tu Rocinante para la travesía.
Quijotes y Sanchos es regresar al Teatro para armarte y caminar en un mundo nuevo. Es permitirse “ser otro/a” durante una tarde. Es hacer una deriva por el barrio de Chamberí como si fueran los campos de Castilla o la ciudad de Tokio. Como espectador/oyente decidirás cuál es tu recorrido, cuál será tu deriva personal e íntima por la ciudad, por lo que cada vez que lo hagas será diferente.
“El Quijote” de Cervantes es la novela más importante de la literatura española y la más publicada y traducida después de la Biblia. Y posiblemente nunca la llegaste a leer entera. No pasa nada. No necesitas saber lo que ocurre. Nos hemos centrado en la Primera Parte publicada en 1605 para traducir los mecanismos y procedimientos de la novela, las preguntas de Cervantes, que ahora son las nuestras:
“Qué es ser Quijote o Sancho hoy en día, qué identidad tengo y cuál podría tener, qué es acompañar y cómo lo hacemos, qué mundo recorremos y cómo modificarlo a través de mi mirada. Hoy más que nunca”.
Es su respuesta como compañía a estos tiempos de incertidumbre y miedo. A la necesidad de salir a la calle, de reencontrarnos. Quijotes y Sanchos es el nuevo estreno de la compañía de creación colectiva [los números imaginarios] y de la productora Bella Batalla, especializadas en teatro inmersivo. Y prometen regresar en diez años con la segunda parte, como hizo Cervantes.
En el prólogo de El Quijote, Cervantes pregunta a un amigo: “¿Cómo llenar el vacío de mi temor? ¿Cómo reducir a claridad el caos de mi confusión?”. La compañía dice: sigamos caminando.
** Por las medidas sanitarias recomiendan al espectador que traiga sus propios auriculares para realizar la experiencia. En caso de no disponer, la compañía dispone de ellos en el Teatro debidamente desinfectados.