Creado en 2004, el ciclo de conciertos de música de cámara protagonizado por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid, es hoy una referencia en la programación musical de los fines de semana de Madrid
Su programación variada, amena y relacionada con los títulos operísticos que vertebran la temporada del Teatro Real, está concebida para un público ecléctico de todas las edades
En la presente edición, que arranca este domingo 22 de septiembre, a las 12.00 horas, se incluirá en cada concierto una obra de Mieczyslaw Weinberg, como preludio a la presentación de su ópera La Pasajera, que el Teatro Real estrenará en España en junio del próximo año
La rueda de prensa incluyó la interpretación de un fragmento de uno de los conciertos previstos para esta temporada, el primer movimiento del Cuarteto de cuerda nº 9 de Mieczystaw Weinberg (1919-1996) interpretado por Margarita Sikoeva y Laurentiu Grigorescu, violines; Olga Izsak, viola; y Dragos Balan, violonchelo.
Joan Matabosch destacó el éxito y la clara consolidación de esta iniciativa que después de tres lustros cuenta con una ocupación muy alta de público. “El Teatro Real,” señaló “está muy orgulloso de este tipo de actividades que enriquecen y complementan la oferta de nuestra programación operística y contribuyen así a acercar a otros públicos a la temporada de ópera.” Además, dijo, “desde la creación del ciclo, en 2010, se ha introducido en la programación de los conciertos de cámara un hilo conductor que los articula con la temporada operística. Este año, ese hilo es la presencia de obras del compositor Mieczyslaw Weinberg, autor de la ópera La pasajera.”
Asimismo, los miembros de la Orquesta Sinfónica señalaron que la acogida entre los músicos ha sido excepcional. Destacaron también que “los grupos de cámara que participan en el ciclo se componen expresamente para cada concierto y son sus integrantes los que hacen propuestas de programación, que luego se coordinan con la Dirección Artística del Teatro Real.”
Todos los intervinientes destacaron que en la programación de los conciertos se ha buscado potenciar la variedad y la diversidad de formaciones instrumentales, épocas y estilos, muy valoradas por el público.
LOS DOMINGOS DE CÁMARA
Programación
DOMINGO, 6 DE OCTUBRE
Mieczyslaw Weinberg: 12 miniaturas para flauta y piano, Op. 29
Antonin Dvorak: Trio nº4 para piano, violín y violonchelo, Op. 90
Wolfgang Amadeus Mozart: Dos dúos para violín y viola, K. 423-424
Antonio Pasculli: Gran concierto para oboe y piano sobre temas de la opera I vespri siciliani de Giuseppe Verdi
DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE
Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 5, Op. 27
Antonin Dvorak: Quinteto de cuerda, Op. 77
Kaspar Kummer: Duo, Op. 67, nº 1, “Fantasia brillante sobre un motivo de Bellini”, Op.67
Gaetano Donizetti: Cuarteto de cuerda nº 17 en Do mayor
DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE
Mieczyslaw Weinberg: Trio de cuerda para violín, viola y violonchelo, Op. 48
Cristobal Halffter: Octeto de violonchelos
Wolfgang Amadeus Mozart: Cuarteto con flauta nº 1 en Re mayor, K. 285
Gabriel Fauré: Quinteto para piano y cuerdas nº 2, Op. 115
DOMINGO, 19 DE ABRIL
Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 8, Op. 66
George Benjamin: Octeto
Carlos Pellicer: Re-flect para cuatro percusionistas
Steve Reich: Triple Cuarteto
Malcolm Arnold: Quinteto de metales nº 1, Op. 73
DOMINGO, 14 DE JUNIO
Aribert Reimann: Adagio en memoria de Robert Schumann
Robert Schumann: Quinteto para piano, Op. 44
Mieczyslaw Weinberg: Trio para flauta, viola y arpa, Op. 127
Dohnanyi Erno: Sexteto en Do mayor, Op. 37