Las creadoras emergentes Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró vuelven a la programación de Teatro de La Abadía con la propuesta Santa Eugenia. Un espectáculo sonoro inmersivo que invita a los participantes a hacer un recorrido desde la estación de Atocha al barrio de Santa Eugenia, uno de los epicentros de la fatídica mañana del 11 de marzo de 2004
Santa Eugenia se re-estrena el 4 de marzo, se representarán sábados y domingos, en varios pases matinales, y será necesario que los espectadores lleven lo siguiente: móvil con lector de QR, la batería cargada y auriculares
“Esta casa tiene un compromiso con la memoria”, aseguraba Juan Mayorga, director artístico de la Fundación de Teatro de La Abadía, en una de sus últimas intervenciones ante la prensa, y esta propuesta cumple con esta línea de programación
El espectáculo tiene su base en la creación de un recuerdo colectivo a partir de diferentes estímulos, donde una dramaturgia sonora, con la ayuda de objetos, reconstruye un pasado para buscar un futuro. “No solo hay que hacer memoria del siglo XX, la reciente del siglo XXI es fundamental para entendernos”, afirma Inés Collado, una de sus creadoras
“Esta pieza es un canto al barrio, un
homenaje al 11 de Marzo desde la perspectiva más humana, por lo que
cualquier persona que viva en un barrio de circunstancias similares puede
construir esa conexión”
La mirada desde el presente para superar el dolor
La propuesta de las tres creadoras parte de un periodo de investigación en el que se quería conocer de primera mano la vivencia de los vecinos del barrio aquella mañana. Los testimonios reales de los protagonistas se mezclan con objetos cotidianos y la visita a los lugares claves del barrio: un parque, una peluquería, el bar… “No queríamos hacer un proyecto que se recreara en el dolor. Queríamos reconstruir la memoria de aquellos vecinos y que el propio participante acabara reconstruyendo su propia memoria”, aseguran las creadoras, que definen el proyecto como reparador y luminoso, sin sensacionalismo, ni sentimentalismos. El propio testimonio de ellas tres se mezclan con la de los vecinos creando un collage auditivo con el que se marca el recorrido a seguir, “podríamos denominar la experiencia como un híbrido entre el teatro documento y el headphone theatre”, apuntan.
Drift Productions
La Drift Productions es un colectivo de artistas independientes cuyo trabajo orbita alrededor del teatro documental y testimonial abarcándolo desde lo personal. Y en la línea del Devising Theatre, su trabajo emerge queriendo dar una perspectiva emocional sobre eventos reales.
Este proyecto nace en 2018 apoyándose en Inés Collado, una única creadora como columna vertebral del proyecto para estar en constante movimiento y colaboración con diferentes profesionales en la industria de las artes escénicas y visuales. Y así nace el primer proyecto de la compañía, CUATRO TRENES.
Sin embargo, desde 2020, Drift Productions ha expandido la estructura a un número mayor de personas en el equipo para consolidar el proyecto lanzándose a crear BLAST: Manual de instrucciones de una tragedia nacional (en proceso de creación) y SANTA EUGENIA, una pieza itinerante que vio por primera vez la luz dentro del proyecto de Domingos de Insurrección (Teatro de la Abadía, Madrid).
Gracias a esta estructura, Drift Productions ha podido colaborar desde 2018 con artistas como Irene Doher, Berta Navas, Inés González, Cristina Marín-Miró, Jose Pablo Polo o Kevin Dornan en España, y las compañías Handle With Care, ANTS Theatre y Forest Sounds Theatre en Reino Unido.
Esta compañía busca enraizar el diálogo no solo en la sala de ensayos o en las piezas que genera, sino encontrar un diálogo estructural que traspase los límites de lo formal y que consiga crear una red de comunicación entre diversxs creadorxs, compañías o escenarios artísticos a nivel internacional.
En 2021, la compañía pasa a formar parte del proyecto Domingos de Insurrección, proyecto de Compañías Emergentes Afines al Teatro de la Abadía (Madrid) y en la primera exhibición de esta agrupación, Ciclo de piezas #OutOfContext (2022), presenta un primer boceto de SANTA EUGENIA, una pieza itinerante, el público viaja (literalmente) por el barrio de Madrid que fue testigo de los atentados del 11M.
SANTA EUGENIA, cuatro trenes y BLAST, componen el ciclo alrededor de tragedias nacionales que la compañía ha autodenominado la Trilogía del desastre.