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Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

Suiza, Francia y Reino Unido presentan este año en Best of BE Festival las mejores propuestas de teatro, danza y circo

  • Philippe Saire, Bertrand Lesca & Nasi Voutsas y Robin Boon Dale han sido las compañías elegidas por su capacidad para trascender fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares
  • Con el afán de generar un lugar de encuentro e intercambio entre público y creadores, el festival organiza además talleres y coloquios

Tras su octava edición, el festival europeo de Birmingham —Birmingham European Festival, de ahí el nombre— sale ahora de gira por el Reino Unido y España con Best of BE FESTIVAL, que hará parada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (del 20 al 22 de octubre) y en el Teatro de La Abadía (del 26 al 29 de octubre).

Cada verano desde 2010 BE FESTIVAL mapea la escena europea contemporánea para traer a Birmingham una selección de alrededor de 20 piezas. Este año la programación se ha confeccionado entre más de 1070 trabajos, escogiendo aquellos que mejor trascienden fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares, con un énfasis especial en la participación y el intercambio para acercar al público a los lenguajes contemporáneos.

Lo que podrá verse en esta versión micro, y otoñal, del festival de verano son los tres espectáculos favoritos del público y del jurado de BE FESTIVAL. La gira de este año incluye Vacuum, una pieza hipnótica creada por Philippe Saire, uno de los principales exponentes europeos de la coreografía experimental, donde movimiento y artes visuales convergen. Bertrand Lesca & Nasi Voutsas nos proponen en Palmira un drama político que mezcla realidad y ficción para reflexionar sobre lo que consideramos bárbaro. Y el inglés Robin Boon Dale nos trae What does stuff do?, una master-class de circo que nos invita a valorar las cosas cotidianas en clave de humor.

Una noche de teatro europeo que nos acerca géneros y formatos diversos, además de talleres gratuitos y coloquios con las compañías para propiciar un lugar de encuentro entre los creadores y su público, uno de los objetivos fundamentales de los directores del festival: Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Por ello, BE FESTIVAL apoya a artistas en la búsqueda de nuevas formas para interactuar y conectar con el público. Su programa de actividades se construye en torno a eventos participativos e inclusivos que permitan siempre al espectador convertirse en sujeto activo del hecho teatral. Según explican sus directores: “Intentamos programar obras que no generen barreras lingüísticas y en este sentido todas son muy accesibles porque son muy físicas.”

“En un momento en que conflicto y discriminación están de actualidad en las noticias de  Europa, BE FESTIVAL aspira a construir conexiones significativas entre artistas y público de orígenes variados y a reunir a personas de maneras únicas e imaginativas. Conscientes de las tensiones geopolíticas, económicas, raciales y culturales, el festival pretende reconocer las experiencias y los valores compartidos que unen a los ciudadanos de toda Europa, al tiempo que proporciona espacio para debatir los problemas existentes y el potencial futuro del continente”, explican sus creadores.
A lo largo de estos años, Best of BE FESTIVAL ha girado por más de 20 ciudades del Reino Unido y de España, incluyendo teatros tan relevantes como la Barbican de Londres, el Traverse Theatre de Edimburgo, HOMEmrc de Manchester o Matadero Madrid.

Best of BE FESTIVAL 2017 presenta tres espectáculos cortos –aprox. 30 minutos–, muy diferentes de Suiza, Francia y Reino Unido. Trabajos variados para gustos diversos que incluyen teatro, danza y circo.

VACUUM | CIE PHILIPPE SAIRE
Suiza | 23 min | sin texto 
Premio nacional de danza y coreografía en Suiza

Dos formas masculinas flotan en el vacío de un lienzo óptico a cámara lenta. Movimiento y artes visuales convergen mientras dos cuerpos se entrelazan a través de agujeros negros y fragmentos de luz. Esta pieza trascendental e hipnótica es una coproducción entre el Théâtre National de Chaillot (París) y La Bâtie-Festival de Ginebra.

Philippe Saire es uno de los principales exponentes europeos de la coreografía experimental. Premio nacional de danza y coreografía de Suiza, hasta la fechas ha creado una treintena de espectáculos, además de performances y cortometrajes. Su interés por las artes plásticas y el teatro, se plasman en una obra refinada, que a menudo lleva un toque de oscuridad.

PALMIRA | BERTRAND LESCA & NASI VOUTSAS
Francia – Reino Unido | 30 min | inglés con sobretítulos en castellano
‘Premio MESS’, BE FESTIVAL 2017

Inspirado por la destrucción de los sitios históricos de Siria, Palmira es un drama político que mezcla realidad y ficción y nos lleva a mirar más allá de las noticias. Explorando la venganza y la política de destrucción, reflexiona sobre lo que consideramos bárbaro y a la vez cuestiona la civilización occidental y lo que está debajo de ella.

Bertrand Lesca y Nasi Voutsas han trabajado juntos desde 2015. Son artistas asociados al MAYK (Bristol). Palmyra es su segundo trabajo, después de EUROHOUSE en 2016/2017 (Edimburgo Fringe/UK Tour).

WHAT DOES STUFF DO? | ROBIN BOON DALE
Reino Unido | 30 min | inglés con sobretítulos en castellano
‘Premio ACT’, BE FESTIVAL 2017

Un acercamiento innovador al circo en el que la comedia física y la pseudo-filosofía nos guían a través del malabarismo y un discurso de motivación pronunciado por un hombre en bañador. Con una retórica encantadora, esta master-class nos invita a valorar las cosas cotidianas y lo obvio con otra mirada a través del humor.

Robin es un joven intérprete del Reino Unido. Se forma en Circomedia de Bristol durante tres años como malabarista, cómico y escritor. Actualmente gira su primer solo What does stuff do? mientras continúa con su investigación sobre el circo como herramienta académica.

Tras los espectáculos todo el público está invitado a participar en un coloquio informal con las compañías presentado por los directores del festival.
Además, con motivo de la presencia en La Abadía de estos tres espectáculos del BE FESTIVAL, se organizan talleres gratuitos impartidos por cada una de las compañías del programa, dirigidos a personas interesadas (con o sin experiencia previa en teatro o danza), con el único requisito de haber adquirido una entrada para alguno de los días de exhibición.

ASINGELINE, an enacted thought y Best of BE FESTIVAL
ASINGELINE, an enacted thought llega a Naves Matadero dentro del programa del Best of BE FESTIVAL.
Las líneas rojas evocan imágenes de fronteras, de tabúes sociales que no deben cruzarse, de lugares prohibidos e inseguros. Abren debates políticos, dividen clases sociales, señalizan un punto imaginario de no retorno y alimentan la imaginación.
Mamaza, un colectivo de performance y danza con sede en Frankfurt, conectará dos puntos de Madrid, y todo lo que haya a su paso, extendiendo una línea de cinta roja que atravesará la ciudad cruzando espacios públicos -calles, plazas, parques, etc- y privados -hogares, restaurantes, comercios, bares, etc- finalizando en Naves Matadero. En este caso la línea no es una performance ni una instalación sino un trazado poético que llama a la reflexión. Un pensamiento puesto en acción por este colectivo con la ayuda de todas las personas con las que se crucen. Realizada en varias ciudades del mundo como Venecia, Amberes, Johannesburgo, Lagos o Birmingham, ASINGELINE, an enacted thought re-imagina la metáfora de la “línea roja» en un contexto comunitario que une en vez de dividir a la gente.

Ioannis Mandafounis, Fabrice Mazliah y May Zarhy se concieron en The Forsythe Company en 2005 y cuatro años más tarde fundaron Mamaza. Desde entonces han creado muchos trabajos escénicos y lo que ellos denominan “pensamientos escritos”: obras coreográficas que tienen lugar fuera del espacio teatral y reposicionan la coreografía en el ámbito de los espacios sociales y públicos. En la actualidad Mamaza tiene su sede en Frankfurt y está dirigido por Fabrice Mazliah y May Zarhy.

ASINGELINE from BE FESTIVAL on Vimeo.

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