Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Teatros del Canal estrena «iSlave», un montaje musical, de texto y danza que invita a pensar sobre el placer de usar la tecnología y la esclavitud de quien la fabrica

Imagen de la compañía durante un ensayo
Imagen de la compañía durante un ensayo

La tecnología que venía para mejorar el mundo ocultaba un lado oscuro: la explotación laboral que se volvió imprescindible para producir millones de dispositivos electrónicos. Millones de personas jugaban y se distraían con sus móviles y consolas y millones de personas penaban en fábricas en condiciones que recordaban las de la esclavitud. iSlave, una producción escénico-musical, cuyo estreno absoluto se producirá el 1 de marzo en Teatros del Canal, confronta estos dos mundos, el que supuestamente libera y el que esclaviza.

La obra se presenta como un trabajo colectivo en el que Pablo Ramos es el director de escena, Mar Gómez Glez., dramaturga; Pablo Ramos, director y compositor; E7.2, grupo musical, y Led Silhouette, bailarines

La propuesta se presenta en la Sala Negra hasta el 3 de marzo como un trabajo colectivo en el que Pablo Ramos ejerce como director de escena, Mar Gómez Glez., como dramaturga, Pablo Ramos como creador y director musical, el Colectivo E7.2 como formación musical de dos oboístas y dos percusionistas y Led Silhouette como bailarines.

iSlave remite a un contexto internacional de entusiasmo tecnológico que estalló con la presentación en 2007 del primer Iphone. Su carácter icónico alumbró una nueva era del entretenimiento digital. Pero detrás del asombro de su creación iban a llegar señales inquietantes, como recuerda la dramaturga Mar Gómez, finalista del Premio Nadal de Novela en 2021 por Una pareja feliz.

En 2010 se conocieron datos alarmantes sobre los suicidios de trabajadores de la empresa taiwanesa Foxconn (productora del hardware de los productos de Apple y otras marcas) a causa de las condiciones de trabajo. La empresa abría las 24 al día y los trabajadores hacían turnos de más de diez horas seis días a la semana. 

“Estoy convencida -señala Gómez- que de aquí a cien años miraremos con el mismo asombro nuestra relación con el móvil, como ahora pensamos en los médicos de principios del mil novecientos que recetaban heroína por un dolor de muelas”.

El planteamiento de iSlave, obra acogida al sello Creación Canal, es simbólico. En escena habrá dos bailarines y cuatro músicos. La obra comienza con el personaje del jugador, absorto en su teléfono móvil. Comienza a preguntarse cómo le afecta y de dónde ha venido. De esta manera convoca al personaje del trabajador, cuya vida se ve también condicionada por este pequeño aparato, pero de una forma muy distinta.

El director musical Alberto Bernal explica que en el escenario, los intérpretes reproducen a su modo el planteamiento de la obra entre el juego y el trabajo que esclaviza, oponiendo los juegos sonoros y el movimiento supuestamente libre de dos músicos (oboístas) y un bailarín a la repetición mecánica, alienante hasta casi la extenuación que realizan los otros dos músicos (percusionistas) y el segundo bailarín.

Fomentar la conciencia de los ciudadanos es el propósito que late en este proyecto, según señala su director escénico, Pablo Ramos. “La música, el texto y la danza son el vehículo” que articula esa idea: “no hay estética sin ética”. Tanto el jugador como el trabajador “son ejes de la misma realidad humana”, que lleva a preguntarse “¿quién es más esclavo?” “Invitamos al espectador a cuestionarse la realidad y mirarse al espejo del espacio escénico”. iSlave, añade la oboísta Pilar Fontalba, “nos coloca en el centro de un debate sobre el ser humano y la tecnología”.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de SENSUAL TEXION: Reloaded
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
El viceconsejero Luis Fernando Martín, la directora residente de Teatros del Canal Olga Blanco, la coordinadora del Centro Coreográfico Canal, Beatriz Arzamendi, y miembros de las compañías participantes de Canal Baila esta mañana en la presentación del ciclo
Imagen promocional de la cantante caboverdiana Mayra Andrade
La Atlántida Chamber Orchestra durante una de sus actuaciones
Manuel Herrera hijo (guitarrista), Rocío Luna (cantaora) y Manuel Jiménez (bailaor) actuarán el día 12
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo