Se trata de un musical basado en un concepto original de Jack Viertel, con letra de Chad Beguelin, música de Matthew Sklar y libreto de Bob Martin y Beguelin. La historia sigue a cuatro actores de Broadway que lamentan sus días de fama tras el fracaso del estreno de su último musical Eleanor. Viajarán a la ciudad conservadora de Edgewater, Indiana, para ayudar a una estudiante lesbiana a la que se le ha prohibido llevar a su novia al baile de graduación de la escuela secundaria.
Lo que hace aún más excepcional este musical es todo el elenco y equipo que se han comprometido con la causa como voluntarios. El reparto de actores y actrices que se han unido al proyecto es muy variado, desde los 15 años hasta pasados los 35. “Muchos de los actores que aparecen en la obra son profesionales que han querido unirse a este proyecto, y otros tantos se están formando para ser actores, actrices o cantantes”, declara Irene Rivera, directora artística. ‘The Prom’ combina de forma admirable la danza, la actuación y la música para ofrecer al espectador una función única, enlazando, a su vez, géneros tan dispares como la comedia y el drama. “Queremos ofrecer un espectáculo digno de la Gran Vía”, expone Javier Quiñones, productor ejecutivo y coordinador general del proyecto.
Lo que este musical pretende conseguir es dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, en especial a las mujeres lesbianas, y a la Asociación ATELMA para poder seguir ayudando a personas con TEL y recaudar fondos que les permita continuar como organización. Al principio de cada función se hará una labor de difusión sobre el TEL, participando en esta los chicos y chicas de ATELMA, junto con el equipo de profesionales y la presidenta de la asociación. Los programas de mano estarán adaptados a las personas con TEL gracias a los pictogramas para que puedan entender la obra y su mensaje. También los jóvenes con TEL participarán como personal de sala, elaboración de merchandising (como camisetas, pulseras, imanes, llaveros…) y, con ayuda de familias socias, a la venta del merchandaising creado en talleres llevados a cabo en ATELMA por los usuarios con TEL.
La producción de «The Prom» cuenta con la autorización oficial de Theatrical Rights Worldwide (TRW), una destacada empresa que gestiona los derechos de autor de diversas obras teatrales a nivel mundial. Esta colaboración asegura que la presentación del musical en Madrid es un respaldo auténtico y fiel a la visión original del equipo creativo del musical estrenado en Broadway el 15 de noviembre de 2018 en el Longacre Theatre en Nueva York.
Sobre ATELMA
ATELMA es la Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por más de 250 familias en las que alguno de sus miembros está afectado por el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El TEL o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios. Las personas con TEL/TDL no pueden comunicarse adecuadamente y tienen repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. La mayoría de las personas con TEL tienen una valoración de la discapacidad del 33% o más. ATELMA siempre ha sido apoyada y ha conseguido recursos para llevar a cabo algunos de sus proyectos gracias a Asociaciones Culturales que han donado parte de su recaudación. Es por ello, que ahora apuesta por una nueva producción musical en colaboración con otras entidades sin fines lucrativos.