El prestigioso violinista francés llega a la capital con Voyage, un recorrido a través de su vida y de las músicas del mundo
Desde una mirada vanguardista, el concierto descubrirá composiciones propias y tradicionales, con influencias balcánicas, celtas y flamencas revisitadas a ritmo de jazz, funk y rock
Se trata del primer trabajo discográfico del artista, tras el éxito de sus espectáculos en directo Violin on the Rock (2019) y Eléctrico (2021)
Con un enfoque innovador, este proyecto cuenta con Jorge Vera, Javier Sánchez, Miguel Rodrigañez y Pedro Corral, músicos de diversos géneros que aportan su propio bagaje cultural a las piezas. El quinteto ‘toca, entre otras músicas, folklore de los Andes con un batería de rock y un pianista de funk. Lo importante es lo que cada uno siente y cómo conecta con los temas’, destaca Potiron.
El álbum incluye composiciones originales que son especialmente significativas para el artista, como Lucca y Lia, dedicadas a sus hijos. El concierto del próximo día 4 contará además con la participación de músicos internacionales y con el uso de instrumentos tradicionales que harán de la experiencia un viaje a la tradición desde la vanguardia.
Desde pequeño, Potiron quedó fascinado por la música zíngara del este de Europa. Esta pasión le ha llevado a ser quien es: un músico que no se identifica con ningún estilo, pero que tampoco se siente obligado a escoger. ‘Aunque no soy especialista en un estilo único, siento la necesidad de explorarlos todos. La música es un idioma universal que conecta culturas, mezclas y viajes, permitiéndonos entender el mundo sin prejuicios’.
Más sobre el artista
Thomas Potiron nació en Nantes, Francia, en 1981. Comenzó a tocar el violín con solo 4 años y a los 6 ingresó en el Conservatorio de Nantes, donde comenzó su formación formal. En 1997 continuó sus estudios en el Conservatorio de Burdeos, donde recibió el Primer Premio de Violín en 1999, y un año después, el ‘Premio de Honor de la Ciudad de Burdeos’. En 2001 se trasladó a París, donde comenzó a estudiar con la prestigiosa Suzanne Gessner en el Conservatorio de París, y en 2002 obtuvo el Primer Premio de Violín.
En 2005, Potiron se unió a la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Madrid como violinista titular, trabajando bajo la dirección de grandes maestros como Jesús López Cobos y Plácido Domingo en diversas producciones operísticas. A la par de su carrera en la música clásica, en 2007 se incorporó al elenco original de Pagagnini, el espectáculo coproducido por Yllana y el violinista Ara Malikian. Desde 2016, Thomas ha sustituido a Malikian en el proyecto, llevando la música clásica a un público diverso y amplio.
En 2019, recibió la invitación del renombrado bajista y cantante Richard Bona para unirse a su grupo en la gira Bona de la frontera, producida por el icónico Quincy Jones. Ese mismo año, Potiron lanzó su primer espectáculo, Violin on the rock, un viaje musical a través del pop y el rock, protagonizado por su característico violín eléctrico.
A lo largo de su carrera, Potiron ha explorado una variedad de géneros musicales, desde tango y música zíngara hasta flamenco y jazz, colaborando con artistas de renombre como Farruquito, Antonio Rey, José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, y muchos más. Su capacidad para fusionar distintos estilos le ha permitido desarrollar una carrera única en la que ha trascendido las fronteras de la música clásica, estableciéndose como un referente dentro de la música contemporánea.
En 2021, presentó su segundo espectáculo, Eléctrico, una innovadora propuesta en solitario donde, con su violín eléctrico, pedales electrónicos y batería, recrea el sonido de una banda completa. También fue elegido como concertino y figura central del espectáculo The Royal Gag Orchestra, de la compañía Yllana.
Recientemente, Potiron se ha unido al equipo docente del Centro Superior de Música Creativa de Madrid como profesor de violín.