• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Trío CATCH
      Barbados en 2022
      El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
      Imagen de uno de los números de magia

      Lo más visto

      Film Simphony Orchestra
      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Trío CATCH
      Barbados en 2022
      El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
      Imagen de uno de los números de magia

      Lo más visto

      Film Simphony Orchestra
      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
04 ENERO 2025

Tres veladas en enero para disfrutar en Teatros del Canal de música compuesta por mujeres, canciones napolitanas y melodías neoclásicas

El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
Del profuso catálogo de mujeres compositoras ignoradas por la historia, a las grandes canciones napolitanas del siglo XIX y la melodía neoclásica actual se nutren los tres conciertos que Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ha programado en enero, una buena oportunidad para ampliar el conocimiento con desconocidas autoras y disfrutar de tres épocas distintas de la música.
Sophie de Bardonnèche (violinista), Justin Taylor (clavecinista) y Lucile Boulanger (gambista) descubren el 21 de enero a once compositoras de los siglos XVII y XVIII olvidadas en los repertorios concertísticos
El cantante italiano Vicenzo Capezzuto y el Motus Mandolin Trío interpretan los mejores temas del Nápoles del siglo XIX en un concierto el 29 de enero

El trío de intérpretes que forman Sophie de BardonnècheJustin Taylor y Lucile Boulanger descubren en Destinées (21 de enero) a compositoras de los siglos XVII y XVIII, once artistas casi olvidadas en el tiempo por los repertorios concertísticos. Así invitan a escuchar, por ejemplo a Élisabeth Jacquet de la Guerre, la más conocida de estas mujeres en la sombra, ya que nació en el seno de una dinastía musical, fue prima de François Couperin y tocó ante Luis XIV a los 5 años. O a mademoiselle Duval, que estuvo a punto de alcanzar la fama con su ópera-ballet Les génies ou les caractères de l’amour, pero no llegó a ver el final del siglo. O compositoras casadas con compositores: Anne-Madeleine Guesdon de Presles y Élisabeth-Louise Pellecier, que firmaba sus obras con el nombre de su marido, Papavoine… Y a otras que alcanzaron fama por ser aristócratas, como mademoiselle de Menetou (1679-1745). 

Preocupada por este relegamiento, la violinista y descubridora de repertorios Sophie de Bardonnèche recurrió a su cómplice, el clavecinista Justin Taylor, y a la gambista Lucile Boulanger, para componer un original programa de sonatas, oberturas y danzas, con el que han confeccionado un disco que lleva el nombre que han dado a este concierto en Madrid, Destinée, editado por el sello Alpha Classics.

El pianista Joep Beving y el violonchelista Marten Vos
El pianista Joep Beving y el violonchelista Marten Vos

Tributo personal

Las atmósferas serenas y contemplativas del compositor neerlandés Joep Beving traen emoción y minimalismo al concierto que ofrecerá en Teatros del Canal el 22 de enero, una música entre minimalista y neoclásica interpretada al piano por el propio autor y al violonchelo por Marten Vos, con quien ha concebido los temas de esta actuación, pertenecientes al disco Vision of contentment.

Este es el tercer álbum de Beving, en coautoría con Vos, un músico que ha explorado tanto la música clásica tradicional como la música minimalista, contemporánea y experimental. Es también un tributo personal a un amigo que murió después de una larga enfermedad. Vos y Beving lograron verlo en los días previos a su pérdida, y estaban juntos en el estudio cuando finalmente se enteraron de que había fallecido, recurriendo inmediatamente a sus instrumentos para poner sus sentimientos en música. De hecho, hay una concreta pieza, 2:07, llamada así en alusión a la hora en que recibieron la noticia de la muerte.

De esta música, a veces sombría, surge un elogio universal a lo que el pianista llama “encontrar consuelo en la aceptación de lo inevitable”.

El intérprete Vincenzo Capezzuto
El intérprete Vincenzo Capezzuto

Apogeo popular

El tercer concierto de enero en Teatros del Canal nos traslada al Nápoles del siglo XIX. Vincenzo Capezzuto y el Motus Mandolin Trío interpretarán 800 napoletano el 29 de enero, en una reinterpretación de las canciones napolitanas más famosas del mundo, que evoca la atmósfera de un salón decimonónico.

Ese siglo fue el del apogeo del esplendor de la popular música napolitana. El encanto y la música de Nápoles atrajo a la ciudad italiana entonces a grandes compositores como RossiniBelliniDonizetti, cantantes, empresarios, directores, editores, poetas, escritores e intelectuales.

Gabriele D’Annunzio, uno de los poetas italianos más importantes, durante su estancia en Nápoles, escribió la letra de la famosa canción A’ Vucchella, incluid  en este concierto, en un momento de inspiración, acuñando para la ocasión algunos términos que quedarán en el léxico del idioma napolitano. 

Hasta una docena de temas que recorren aquella época, de principios del XIX a principios del XX, interpretará Vincenzo Capezzuto, un intérprete polifacético con una voz llena de matices barrocos y elegancia napolitana, que ha destacado además como bailarín principal del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, el English National Ballet y el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otras formaciones. Tres virtuosos le acompañan en esta velada: Michele De MartinoRaffaele La RagioneSalvatore Della Vecchia, agrupados en el Motus Mandolin Trio. Juntos regalarán una música teatral, íntima, divertida, apasionada y desencantada.

Noticias relacionadas
Un momento de Hécube, pas Hécube
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Últimas noticias
Trío CATCH
Barbados en 2022
Imagen de uno de los números de magia
imagen-conciertos_6774384daf3a6
Imagen de un concierto de 'Canciones de oro'
Lluís Homar