Icono del sitio Masescena

«Yo, travesti», un homenaje a la cultura y a las grandes figuras del transformismo llega a La Villarroel de Barcelona

Roberto G. Alonso y Jordi Cornudella en una escena de Yo, travesti en la cárcel Modelo de Barcelona

Roberto G. Alonso y Jordi Cornudella en una escena de Yo, travesti en la cárcel Modelo de Barcelona

En palabras del propio Miró, se trata de una “alterficción sobre el travestismo que reivindica el arte y cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas con una larga tradición en nuestro país a lo largo de todo el siglo XX y hasta a nuestros días”.

En efecto, el espectáculo pretende poner de relieve cómo todas y cada una de las figuras dentro del movimiento travesti han contribuido a la posibilidad de que las nuevas generaciones de artistas de este género puedan visualizarse en los escenarios.

Tal y como lo expone el director y dramaturgo: “El movimiento queer y la cultura drag se han podido visualizar y reafirmar – convirtiéndose incluso en mainstream – porque antes hubo una serie de personas que, con su manera de vivir y ver el espectáculo, les abrieron camino . A menudo éstos no tenían una militancia concreta pero se encontraron haciendo política con su forma de ser y expresarse, por la época que les tocó vivir, reivindicando su identidad ante el mundo.”

Protagonizado por el propio Roberto G. Alonso y por el músico Jordi Cornudella, Jo, travesti se estrenó por primera vez en la Cárcel Modelo de Barcelona, ​​que en su día fue un espacio de represión del colectivo LGTBI, transformándola en un escenario mediante un acto de justicia poética travesti.

Una coproducción de Cía. Roberto G. Alonso con Festival Grec, Fira Tàrrega, Fundación Joan Brossa y Observatorio Europeo de Memorias (EUROM), el montaje llega ahora a La Villarroel para acercarnos una obra que habla de lentejuelas y de plumas, de canciones demasiado necesarias para ser desoídas y de una memoria demasiado importante para ser borrada.

Sinopsis

Un homenaje a las figuras más importantes del transformismo y la cultura travesti.

Roberto G. Alonso, como heredera de las lentejuelas, los talones de aguja y las plumas de más de cien años de historia en nuestros escenarios, estará acompañada de Jazmine Verdaguer, heredera nostrada y alter ego del músico Jordi Cornudella.

Espectáculo que combina teatro, música y danza para homenajear el arte del transformismo y algunas de las más célebres travestis de nuestra cultura y escenarios.

Yo, travesti es una alterficción sobre el travestismo que reivindica el arte y cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas con una larga tradición en nuestro país a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días.

El autor Josep Maria Miró, como si de un acto de transformismo dramatúrgico se tratara, escribe una autoficción a partir de la biografía de Roberto G. Alonso que nos permitirá acercarnos a nombres líderes y transgresores como Mirko, Derkas, Leopoldo Fregoli , Edmond de Bries, Asensio Vidal, Pirondello, Ocaña, Violeta Burra, Carmen de Mairena o Ángel Pavlovski, entre otros, y en espacios míticos como Wuli-Chang, Criolla, Edén Concert, Cúpula Venus o la bodega Bohemia.

Yo, travesti es un gran homenaje a todos esos artistas que con sus actos abrieron muchas puertas hacia la libertad.

Salir de la versión móvil