Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Yoann Bourgeois desafiará a la gravedad con sus acrobacias de «Tentative Approaches To A Point Of Suspension» en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en el Patio Central en seis únicas funciones, del jueves 2 al sábado 4 de junio, el espectáculo de circo-danza Tentative Approaches To A Point Of Suspension de Yoann Bourgeois, con todas las entradas agotadas.

El creador francés, que se mueve indistintamente entre la danza y el circo, buscará un bello punto de suspensión con las máquinas como aliadas, que aparecerán ancladas al Patio Central de Condeduque interactuando con sus insólitos acróbatas, quienes las pondrán en funcionamiento
Director artístico del Centro Coreográfico de Grenoble, espacio que comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane, ha hecho recientemente una performance en el Pantheon de París por encargo del Centro de Monumentos Nacionales de Francia

 

Tentative Approaches To A Point Of Suspension

Las máquinas, aliadas decisivas en la obra del creador francés, que se mueve indistintamente entre la danza y el circo, aparecerán ahora plantadas en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde sus insólitos bailarines-acróbatas las pondrán en funcionamiento para hacernos viajar por un universo donde las leyes de la gravedad parecen haber sido suprimidas y nuestra noción del espacio-tiempo trastocada. La búsqueda del punto de suspensión nunca fue tan bella.

La génesis del espectáculo procede de su obra Les Grands Fantômes, una experiencia sensorial de tema filosófico que, de alguna manera rebasa las nociones convencionales del espectáculo de danza o circo, y que nació de una iniciativa del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, que pidió a Bourgeois una performance para alguno de sus espectaculares edificios.

El coreógrafo escogió el Pantheon de París como espacio y El Péndulo de Foucault como tema. Arquitectura y literatura específicas que le servían para volver sobre esos asuntos que han sido sus preocupaciones artísticas desde los inicios de su compañía, hoy residente en el Centro Coreográfico de Grenoble, espacio que Bourgeois comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane.

 

Yoann Bourgeois

Bourgeois ha desarrollado una trayectoria entre la danza y el circo, las dos disciplinas que funde en sus propuestas de riesgo. Antes de crear su colectivo, el joven artista francés tuvo muy distintas experiencias, destacando principalmente sus años trabajando como bailarín para la precursora de la nouvelle danse francesa Maguy Marin. En 2010 decidió, finalmente, aventurarse con su propio proyecto, ubicado de alguna manera en las antípodas del de Marin. Cavale, su primer trabajo, en el que ya asomaban sus inquietudes por jugar con la fuerza de gravedad, fue un incuestionable éxito. Pero Celui qui tombe el que lo lanzó al estrellato.

Una de estas obsesiones es “el punto de suspensión”, momento mágico en el que un objeto o un cuerpo lanzado al aire se detiene un segundo, antes de ser empujado de nuevo hacia abajo por la fuerza de la gravedad. A esta teoría dedicó Bourgeois un espectáculo completo, Celui qui tombe, su obra más conocida y aplaudida hasta la fecha. Metáfora de la solidaridad, la propuesta se articulaba alrededor de una maquinaria giratoria y oscilante que creaba inestabilidad en los acróbatas sobre ella y mostraba los esfuerzos de unos y otros por no dejarse caer. En buena medida, el mecanismo de esa máquina se ha multiplicado y hecho más sofisticado y eficaz en Les Grands Fontômes, que propone un recorrido por estas máquinas, instalaciones interactivas con los bailarines, que prometen un viaje sensorial por el peculiar universo del creador.

 

Noticias relacionadas
Danzas romanticas
renacimiento-la-tristura-l
'La tristura' cumple veinte años
'La tristura' cumple veinte años
Imagen promocional de 'Centroamérica'
Iker Karrera - The Room Where It Happens
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición