Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

2021, un año en gira para el INAEM

Las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escéncias y de la Música (INAEM) han vivido un 2021 lleno de viajes, en los que han llevado el teatro, la danza y la música por buena parte de la geografía española y del extranjero. Así, a lo largo del año han realizado casi 300 actuaciones fuera de Madrid, con las que han visitado 87 localidades de 15 comunidades autónomas

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es la unidad que más ha sacado su programación de la capital, gracias a los circuitos con los que recorre regularmente diversos puntos del país, como Badajoz, Barcelona, León, Oviedo, Palencia, Salamanca o Segovia. Con ellos, ha sumado un total de 162 conciertos y actividades pedagógicas.

 

Teatro itinerante

Le siguen en cuanto a número de funciones en gira las unidades de teatro: las producciones y coproducciones del Centro Dramático Nacional han protagonizado 61, gracias a títulos como «El bar que se tragó a todos los españoles», multipremiado éxito de la temporada que recaló en Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Pamplona; «Los papeles de Sísifo», que ha desembarcado en diversos municipios de País Vasco; «Nevermore», que ha hecho lo propio en Galicia; o las dos entregas de «Shock», que han podido verse, entre otras ciudades, en Valladolid, Sevilla, Cádiz, La Coruña, Murcia o Bilbao.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha llevado 41 representaciones fuera del Teatro de la Comedia. Destacan en kilometraje a sus espaldas obras como «Castelvines y Monteses», que ha viajado por Huesca, Alicante, San Sebastián, Gijón o Cuenca, y «El príncipe constante», que estuvo en Málaga, Vitoria o Almagro. Por el festival de esta última localidad pasaron asimismo «Antonio y Cleopatra» (que también se desplazó al de Mérida), «Lope sobre ruedas», «La comedia de maravillas» y la mencionada «Castelvines…».

 

Al ritmo de la danza y la música

La danza no podía ser menos y ha seguido el compás. La Compañía Nacional de Danza ha girado con cuatro de sus montajes («Giselle», «Carmen», «Remansos, Arriaga, In Paradisum» y «Remansos, Arriaga y White Darkness») por once enclaves, entre los que figuran Granada, Úbeda o Estambul, mientras que el Ballet Nacional del España (BNE) ha lucido por ocho poblaciones su «Invocación», que brilló en San Petersburgo, y su «Centenario Antonio Ruiz Soler» (en Sevilla y Murcia).

En lo que se refiere a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), sus cuatro encuentros anuales cristalizaron en las correspondientes giras, que los trasladaron a Zaragoza, Ávila, Granada, Sevilla, Cáceres, Villanueva de la Serana y Badajoz. La situación sanitaria les impidió viajar en verano a León, Valladolid, Ávila y Berlín. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) tocaron en los festivales de Granada, San Sebastián, Santander y Soria, mientras que el Teatro de la Zarzuela presentó «La increíble historia de Juan Latino» en Albacete y aterrizó en Valencia por partida doble, con «El barberillo de Lavapiés» y «Doña Francisquita».

Entre los destinos internacionales que han recibido la visita de las unidades figuran los mencionados San Petersburgo y Estambul, además de Trondheim (Noruega), Elvas (Portugal) y localidades francesas y belgas como París, Limoges, Grenoble, Charleroi, Amberes y Gante.  

 

Noticias relacionadas
Company Chameleon
Un momento de la participación del Ballet Nacional de España junto a Martirio
Imagen de escena de 'Nocturna' de Rafaela Carrasco
Angel Barroso entregando su obra en el museo
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición