La escritura de Antonio Buero Vallejo alterna o combina los motivos, ambientes y lenguajes propios del neorrealismo -o del realismo crítico- con los aspectos existenciales y los elementos simbólicos, a los que se suman los temas históricos, de los que Buero se sirve siempre para mostrar una visión crítica de la España en la que le ha tocado vivir y reflexionar sobre la responsabilidad del intelectual en los tiempos difíciles.
El denominador común hay que buscarlo en el compromiso con sus conciudadanos y en la consideración trágica de la condición humana para la que, a pesar de todo, se abre la posibilidad de la esperanza. Su obra entronca con alguna tradición literaria y pictórica española: Unamuno o Larra, pero también Velázquez o Goya, claro está. Admira a Valle y a Lorca. Y cabe advertir en su teatro la huella del que escribió Ibsen y, más tarde, la influencia de Brecht y la concomitancia con el teatro de Arthur Miller.
Vencido el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo (29.IX.1916), se presenta una buena ocasión para reflexionar acerca de lo que ha supuesto su obra en el teatro español, como uno de los principales referentes literarios e intelectuales de la segunda mitad del siglo XX. Por ello, el nuevo capítulo de la serie documental Nuestro Teatro está dedicada a su figura y su obra con textos como El concierto de San Ovidio¸ que ahora mismo podemos disfrutar en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Mario Gas.
Puedes ver el capítulo Antonio Buero Vallejo aquí.
Sobre Nuestro Teatro
El Centro Dramático Nacional, con el objetivo de acercar al espectador a algunos de los autores, directores, montajes y corrientes escénicas que han marcado el rumbo de la escena española contemporánea, creó durante la temporada 15-16 la serie documental Nuestro Teatro. Hasta la fecha, este proyecto divulgativo ha dedicado episodios a las figuras de María Guerrero, Max Aub, Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Ramón María del Valle-Inclán y Miguel Mihura.