Fondo Ricard Moragas (Girona 1829-Madrid 1899)
Bailarín, coreógrafo y figurinista. Estudió danza en Barcelona con Antoni Biosca. El 1855 actúa con gran éxito en París, América y Londres con Manuela Perea ‘La Nena’. Con ella fue primer bailarín del Gran Teatro del Liceo entre 1859 y 1860. Actuó en Madrid y en Italia y tuvo nuevos éxitos en el Gran Teatro del Liceo entre 1865 y 1869. Retirado del ballet, fue escenógrafo de comedias de magia populares hacia el 1870 como de La redoma encantada y de La pata de cabra, y coreógrafo de los ballets de óperas en el Gran Teatro del Liceo, colaborando frecuentemente con el escenógrafo Soler i Rovirosa, y dirigiendo, entre otras, a las primeras bailarinas Roseta Mauri y Pauleta Pàmies. En 1881 triunfa con el ballet Corinda, de Manent. Fue director del cuerpo de baile del Teatro Real de Madrid, y maestro de baile de Alfonso XIII y de las infantas.
Conservan 79 documentos originales entre figurines y notaciones coreográficas realizados entre los años 1870 y 1890, consultables en Escena Digital.
Su puede consultar también más documentos relacionados con Ricard Moragas en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Ricard Moragas, entre 1860 y 1870. Fotografía de F. Amer
Fondo Pauleta Pàmies (Barcelona 1851-1937)
Bailarina de danza clásica y danza española. Fue directora de la compañía de danza del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y profesora de danza durante 70 años, entre otros en el Liceo y en la escuela de danza también en Barcelona que fundó junto con el bailarín ruso Sacha Goudine, que lleva su nombre. Formó a bailarinas de la talla de Rosita Segovia, Teresina Boronat, Trini Borrull, Carmita García y María de Ávila, entre muchas otras, y también a la bailarina y maestra de castañuelas Emma Maleras, de la que también tienen un fondo. Pauleta Pàmies ingresó como bailarina profesional en el Gran Teatro del Liceo en 1864 y el 1880 fue primera bailarina. También actuó en otros teatros de Barcelona, como en el Teatro Principal, del que fue primera bailarina entre 1871 y 1873. A los 42 años decidió retirarse de los escenarios para dedicarse exclusivamente a la coreografía, dirección y formación de danza.
Su fondo está formado principalmente por fotografías y programas y una parte ya está accesible en Escena Digital.
Se puede consultar también su fondo y más documentos de archivo y museo relacionados con Pauleta Pàmies en Escena Digital, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Pauleta Pàmies en Lohókeli, Teatro Tívoli de Barcelona, 1882. Fotografía de A. Torijos
Fondo Tórtola Valencia (Sevilla 1882-Barcelona 1955)
Su ahijada, Àngels Magret, lega todo su fondo cuando muere, formado por indumentaria escénica, pinturas y dibujos, álbumes de prensa, tarjetas postales, fotografías, partituras, correspondencia, etc., siendo el fondo más estudiado del MAE, y que se puede consultar en Escena Digital y en Biblioescènic.
En la exposición permanente La memòria de les arts efímeres, que se divide en 10 “viajes” a través de la escena, se le dedica un viaje.
Se puede consultar también su fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con Tórtola Valencia en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Tórtola Valencia representando la Danza de la Serpiente, 1915. Fotografía de Adolf Mas
Fondo Antonia Mercé “La Argentina” (Buenos Aires 1890-Bayona 1936)
El fondo es donativo de su familia en los años 5o y está formado por correspondencia, indumentaria, fotografías, carteles, programas, libros, etc. Una parte del fondo es accesible en Escena Digital y también en Biblioescènic.
Se puede consultar también su fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con Antonia Mercé “La Argentina” en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Antonia Mercé en Danza ibérica, París, 1930. Fotografía de Madame d’Ora
Fondo Alfons Puig (Barcelona 1902-1976)
Su legado fue donado por su hermano después de su muerte y es el más numeroso junto con el de Tórtola Valencia. Está formado por pinturas, dibujos y grabados, indumentaria de danza y complementos, objetos, figurines, programas, fotografías y libros. Una gran parte está accesible en Escena Digital y en Biblioescènic.
Se puede consultar también documentos bibliográficos de Alfons Puig como autor en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Alfons Puig en su casa el 30 de septiembre de 1962. Fotografía de Foto Manen
Fondo Joan Magriñà (Vilanova i la Geltrú 1903-1995)
Conservan un fondo de arte, escenografía y figurinismo formado por 396 documentos, fundamentalmente figurines, con 276 documentos, y consultable en Escena Digital, y un fondo bibliográfico especializado en danza casi por completo consultable en Biblioescènic. El resto de su fondo se conserva en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
Se puede consultar también este fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con Joan Magriñà en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Joan Magriñà caracterizado para el ballet Himne al sol, Palau de la Música, 1942. Fotografía de Batlles i Compte
Fondo Emma Maleras (Ripollet 1919-Barcelona 2017).
El fondo ingresa en el MAE en el año 2000 y recoge un amplio período cronológico, de 1921 a 2000. Formado, principalmente, de recortes de prensa de las actuaciones de Emma Maleras, fotografías de escena y de actos públicos. También hay correspondencia, programas y documentación diversa. El fondo se consulta en el Inventario.
Se puede consultar también otros documentos de archivo y museo relacionados con Emma Maleras en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Recital de castañuelas de Emma Maleras, 1976. Fotografía de Pau Barceló
Fondo José de Udaeta (Barcelona 1919-Sant Feliu de Guíxols 2009)
El fondo, que se le compra en vida, consta de 256 castañuelas de España y de todo el mundo y se puede consultar en Escena Digital.
Se puede consultar también otros documentos de archivo y museo relacionados con José de Udaeta en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
José de Udaeta en los años 60. Fotografía de Duyfjes
Fondo Antonio “el Bailarín” (Sevilla 1921-Madrid 1996).
Este fondo se ingresa en 2017 y lo dona Enrique Burgos, sobrino y bailarín de su compañía, y Rosa García, mujer de Burgos y también bailarina de su compañía. Está formado, fundamentalmente, de indumentaria escénica del Ballet de Antonio. También en menor medida hay fotografías de escena de Antonio y de estos bailarines, programas, carteles, recortes de prensa de sus actuaciones y dibujos de Antonio. Este fondo se consulta en Inventario y en Escena Digital.
Se puede consultar también el fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Antonio “el Bailarín” en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Antonio “el Bailarín” para la película Duende y misterio del flamenco, 1952. Fotografía de Juan Gyenes
Fondo Joan Tena (Barcelona 1923-2007)
El fondo que alberga el MAE es muy pequeño. Incluye la medalla de la Cruz de Sant Jordi y el diploma que lo acompaña, una medalla del “Sindicato Nacional de Enseñanza, distinción sindical al profesional docente”, dos películas y un vídeo de TV3, y dos fotografías, cuatro recortes de prensa de su muerte, un programa de la proyección de las coreografías Bagatela i El Cigne a La Caldera, copia de un cartel, y fotocopia de su bibliografía. Una parte de este fondo se puede consultar en Escena Digital.
Se puede consultar también parte de su fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Joan Tena en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales a Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Joan Tena, 1960. Fotografía de Manel Gausa
Fondo Aurora Pons (Barcelona 1936-Madrid 2016)
Su fondo llega entre los años 2009 y 2016 y abarca aproximadamente desde 1945 hasta 1998. Está formado por indumentaria escénica, objetos personales, fotografías, ocho de ellas de gran formato, álbumes de prensa, carteles, etc. Se puede consultar en el Inventario y una parte en Escena Digital.
Se puede consultar també parte de su fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Aurora Pons en Escena Digital, en documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, en prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Aurora Pons en Boleras, de la zarzuela La boda de Luis Alonso, años 60 o 70
Fondo Ramon Solé (Cartagena 1938-Barcelona 1997)
Su fondo llega en el año 2002 a través de Joan Ramon de Canals, administrador de su compañía y abarca de 1974 hasta 1997. Está formado por fotografías, libros, cuadernos de dibujos, litografías, figurines, correspondencia, contratos, prensa, carteles y vídeos. El fondo se puede consultar en su Inventario, y una parte en Escena Digital.
Se puede consultar parte de su fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Ramon Solé en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Ramon Solé en los años 70
Fondo de Rosa García (Barcelona 1943) y Enrique Burgos (Sevilla 1942)
Rosa Garcia es el nombre artístico de Maríaa Rosa García Pujol, y mujer de Enrique Burgos. Inicia sus estudios de danza en 1953 en el Institut del Teatre de Barcelona formándose con Joan Magriñà, Pastora Martos y Charo Contreras. Después se forma con Yoop Van Alen, Emma Maleras, Héctor Zaraspe, Eloy Pericet, Flora Albaicín y Antonio Truyol. En 1955 gana una beca en la Université de la Danse en París y se queda siete años, actuando en la Opéra de Paris, en el Théâtre Mogador y en la televisión. Realizó giras europeas con el Ballet de Manolita y Rafael Aguilar. Cuando vuelve a España forma parte del Grupo de Danza Española de José de la Vega, y se incorpora a la compañía del Ballet Español de Antonio como solista durante cuatro años. En 1965 crea su propio ballet haciendo giras por toda América y Europa. Después se establece en Barcelona como profesora de danza en las escuelas de Rosita Segovia y Emma Maleras. En 1979 pasa a ser profesora y directora adjunta de la escuela de Pastora Martos en Barcelona, y durante el curso 1979-80 da clases en el INEF, colaborando con Pastora Martos. Con el Ballet de Cristina Hoyos participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el mismo año entra en el Institut del Teatre como profesora de danza española.
Enrique Burgos es el nombre artístico de Enrique Yust Ruiz, sobrino de Antonio “El Bailarín”. Se forma en Sevilla con los maestros Enrique “el Cojo” y “Realito”. En 1958 entra en la compañía del Ballet de Antonio, donde estudia danza clásica con Anna Ivanova, Héctor Zaraspe y Antonio Truyol y durante cinco de los siete años que actuó fue solista y recorrió toda Europa y América. En 1962 está durante dos temporadas en el Ballet Español de Mariemma como solista y más tarde como primer bailarín en la Compañía de María Rosa Ballet Español. En 1965 forma parte del Grupo de Danza Española de Paco Ruiz y Carmen Rojas y representan a España en ferias mundiales. En 1969 trabaja en Bolero de Ravel en el Radio City de Nueva York, donde comparte con Paco Ruiz el papel de bailarín estrella. En 1970 marcha a los Estados Unidos y a Canadá durante siete años, siendo pareja de baile de María Vejer y dando clases. Después vuelve a España, participa en galas, en la televisión e imparte clases en la escuela de Pastora Martos.
Enrique Burgos y Rosa Garcia forman su propio estudio de danza en 1982 y dos años más tarde, con sus alumnas, su propia compañía de danza española, actuando en Cataluña, Francia, Austria y Rusia, destacando la actuación de la semana cultural de Graz (Austria) y dando clases durante muchos años en los cursos de verano de esta ciudad.
Su fondo se ingresa en 2017 y contiene principalmente una cantidad destacable de fotografías y de indumentaria escénica de Rosa Garcia y Enrique Burgos. También, pero ya en menor medida, hay programas, prensa, carteles, correspondencia y figurines. El fondo se puede consultar en Inventario y una parte en Escena Digital.
Se puede consultar también más documentos en relación con Rosa Garcia y Enrique Burgos en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Enrique Burgos y Rosa Garcia en el MAE, el 10 de noviembre de 2017
Fondo de la Compañía Gelabert-Azzopardi (creada en 1985)
Lydia Azzopardi es bailarina, coreógrafa, profesora y figurinista de nacionalidad británica que nació en Estambul y que a los seis años se traslada con su familia a Londres. Su pasión por el figurinismo le viene de la relación con su tía materna que era modista de alta costura, y ya de bien pequeña pasa muchas horas en su taller. Formada en danza clásica y contemporánea en la London Contemporary Dance School, también formó parte de la compañía de esta escuela. Ha diseñado la mayor parte del vestuario de la compañía Gelabert-Azzopardi y recibió el Premio FAD Aplauso Sebastià Gasch 2005-2006 por el vestuario de Psitt-Psitt y Caravan. También ha diseñado vestuario para otras compañías como el Balletto di Toscana, la Komische Oper Tanztheater de Berlín y el Gulbenkian Ballet de Lisboa. Como docente ha sido profesora residente de danza contemporánea en la escuela Mudra de Maurice Béjart y ha impartido numerosos cursos de composición y improvisación en diferentes ciudades europeas.
Cesc Gelabert es bailarín, coreógrafo y director. Comienza sus estudios de danza en 1969 en el estudio de Anna Maleras, y entra a formar parte del grup de Anna Maleras y a recibir clases de jazz, contemporáneo y otras técnicas, a la vez que empieza a experimentar cono sus propias coreografías. Simultáneamente, empieza la carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona, carrera que, después de años de estudio, decide abandonar para dedicarse a la danza. Su primera coreografía es de 1972, y un año más tarde crea su primer solo Acció – 0, en colaboración con Frederic Amat. En 1978 va a Nueva York y se instala durante dos años alternando trabajos diversos y actuaciones con la creación de obras colectivas con bailarines postmodernos y nuevos solos para él. En 1980, de vuelta a Barcelona, empieza a colaborar con la Lydia Azzopardi, actuando por toda España y en festivales de Francia y Italia. A lo largo de su trayectoria Cesc Gelabert ha recibido prestigiosos premios, entre otros el Premio Max al mejor coreógrafo 2000 por Zumzum-ka, Premio Max al mejor intérprete masculino de danza en 2004 y Premio AISGE Actúa 2011 por su trayectoria artística.
El fondo de la compañía Gelabert-Azzopardi lo dona la propia compañía en 2013 y consta de 179 piezas de indumentaria escénica, 141 piezas de las cuales han sido diseñadas por Lydia Azzopardi. Se puede consultar en Escena Digital.
La exposición permanente del MAE La memòria de les arts efímeres, que se divide en 10 “viajes” através de la escena, le dedica un viaje.
Se pueden consultar también su fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con la Compañía Gelabert-Azzopardi en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, presa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi. Desfigurat, Teatre Lliure, 1986. Cartel con la fotografía de Josep Ros Ribas
Fondo IT Dansa Jove Companyia del Institut del Teatre (creada el 1996)
El fondo de IT Dansa es un fondo fotográfico que se va nutriendo con sus nuevos espectáculos que estrena la compañía. Se consulta Escena Digital.
Se pueden consultar también este fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con IT Dansa en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.
Primera promoción IT Dansa, 1997. Fotografía de Josep Ros Ribas.