Pero aún hay camino por recorrer: son muchos otros los que encuentran grandes dificultades para poder exportar su obra, algo fundamental en un mundo tan globalizado y digitalizado, y fomentar la presencia de sus textos en el marco internacional se antoja necesidad si queremos acompañarles en su pasarela al éxito. Conscientes de ello, la Sociedad General de Autores y Editores, también a través de su Fundación, trabaja continuamente en programas que favorezcan la internacionalización y la promoción del repertorio de sus socios y sus socias.
Es evidente que la dramaturgia española viaja más a Latinoamérica por la ventaja idiomática. Buscando ampliar y dar seguridad en las giras de sus autores, la entidad de gestión ha trabajado en la consolidación de una red exterior que mantiene acuerdos con otras sociedades de derechos como Argentores (Argentina) o AGADU (Uruguay) y que permiten el intercambio de repertorios y facilitan el asesoramiento jurídico a sus miembros. Fruto de este acuerdo de colaboración encontramos actividades como Interautor Teatro, que permite a dramaturgos de los tres países girar, promocionar y entablar relaciones comerciales que les ayuden a tejer redes al otro lado del charco.
Nuestros textos también viajan a otros países entre los que destacan Francia e Italia. El propósito ahora es, además de asentar la presencia de la dramaturgia española allí, que los títulos de nuestros autores y autoras sean reconocidos más allá de nuestros entornos “más próximos”. Por eso, la Fundación SGAE ha desarrollado una serie de actividades constantes que ponen el foco en la búsqueda de productores y programadores de todo el mundo interesados en el repertorio escrito en castellano como TeatroAutor.ES (en colaboración con el Instituto Cervantes) o propiciando encuentros entre traductores y autores con agentes profesionales (nacionales y extranjeros) en marcos como el Salón del Libro Teatral y Mercartes. Además, la Fundación trabaja en otras líneas de acción como las ayudas a la traducción de textos teatrales o las ayudas a giras y viajes para la promoción internacional, apoyando la presentación de proyectos made in Spain fuera de nuestras fronteras.
También en el campo de la danza, la Fundación SGAE desarrolló el programa DanzaEñe para mostrar el trabajo de las compañías españolas a programadores de todo el mundo o en Danza Valencia, donde todos los esfuerzos de la entidad han ido dirigidos a promover un paquete de propuestas para la formación, promoción y acompañamiento de los profesionales del sector, con la mirada puesta en la difusión internacional de sus creaciones.