Masescena

La pandemia reduce a la mitad la actividad de las artes escénicas, con pérdidas de 270 millones en taquilla

Los recintos escénicos celebraron un 48% menos de funciones, con un 63% menos de butacas disponibles y hasta 14 millones de entradas menos

De este modo, el estudio –realizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (LA RED)– constató «un impacto mayor» en el sector de lo que hasta el momento se había analizado.

En concreto, señala que, en 2020, los recintos escénicos celebraron un 48% menos de funciones que en 2019 y el 65% de los recintos encuestados afirma que la mayoría de los espectáculos no celebrados se han podido reprogramar. La pandemia provocó así que el sector escénico haya sido uno de los más afectados por la pandemia junto al turismo, la hostelería o el transporte aéreo de pasajeros, según los autores del estudio.

«Este es el primer estudio que parte de datos reales de entradas e ingresos recogidos por los propios teatros a lo largo de 2020, y analiza el impacto que deja una pandemia que cogió a un sector que aún no se había recuperado de la anterior crisis», precisaba entonces el presidente de La Red, Carlos Morán.

Sobre la reducción de la actividad, ha supuesto pérdidas para el sector de alrededor de 270 millones de euros (entre 205 y 340 millones) respecto a 2019, un 64% de los ingresos de taquilla. A nivel de públicos, hubo un 63% menos de butacas disponibles debido a las restricciones de aforo y como consecuencia se han dejado de vender entre 8,6 y 13,8 millones de entradas.

Un 30% de los recintos afirma, además, haber visto reducidos los ingresos a través de otras fuentes habituales a causa de la pandemia, entre las que destaca la reducción de las aportaciones de las administraciones titulares en el caso de los recintos públicos.

A pesar de todo, el público ha respondido al esfuerzo de adaptación del sector: las salas han registrado en 2020 una ocupación media ligeramente superior a la de 2019, teniendo en cuenta las restricciones de aforo. El estudio precisa que se observan cambios en algunos perfiles y patrones de las audiencias, con menor anticipación en la compra de entradas y reducción de la media de edad.

Sobre el impacto laboral, el tejido ha resistido gracias a los ERTE, que han salvado el ecosistema cultural privado: el 67% de los recintos privados y el 52% de las compañías/productoras de mayores dimensiones aplicaron al menos un ERTE durante 2020.

Según este estudio, tanto compañías y productoras como recintos públicos y privados reclaman como medidas urgentes el incremento del presupuesto en cultura, la bajada del IVA, la modificación de la Ley de contratos del sector público y el desarrollo del Estatuto del Artista. Muchas de estas medidas ya habían sido incluidas en la Declaración Mercartes, presentada en marzo de 2021.

Por otro lado, los proyectos de difusión de contenidos digitales iniciados durante la pandemia parecen contar con pocas expectativas de consolidarse debido a sus dificultades de sostenibilidad: un 30% de los recintos y un 39% de las compañías/productoras afirma que mantendrán los cambios estratégicos a largo plazo. Además, solo el 20% de las compañías/productoras y de los recintos cuentan con un Plan de Transformación Digital, la mayoría aún en fase de diseño.

El informe ha sido realizado por teknecultura a partir de tres fuentes de información: los datos de funciones, entradas e ingresos aportados semanalmente por los exhibidores participantes en el programa Chivatos de FAETEDA; una encuesta dirigida a una amplia base de datos de exhibidores facilitada por FAETEDA y La Red, con cuestiones que ayudan a entender la reacción y adaptación de los recintos desde un punto de vista cualitativo; y una última encuesta dirigida a compañías y productoras identificadas en las bases de datos de FAETEDA y otras organizaciones sectoriales.

 

Mercartes 2021 CLM

 

Balance de la IX edición: un 14% más de profesionales

El Foro Mercartes reunió en su novena edición –que convirtió a Valladolid en la capital de las artes escénicas de España– a 139 expositores, cerca de 1.200 profesionales de todas las comunidades y una importante representación de Portugal, que inauguró la sección de país invitado.

«Ha sido el mercado del reencuentro y de la ilusión, los comentarios de los participantes nos demuestran la importancia de estos espacios para impulsar al sector, uno de los más afectados por la pandemia», destacaba en su día Carlos Morán, presidente de La Red.

«Ha sido una experiencia muy positiva porque nosotras arrancamos el proyecto en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y no habíamos tenido oportunidad de conocer a la gente del sector y a los programadores en persona. Nos llevamos un aprendizaje muy grande de Mercartes y esperamos que repercuta en nuestra actividad, fundamentalmente en la distribución», señalaban por su parte Maite Perea e Isabel Gutiérrez Jerez, de la empresa de distribución y comunicación Marea GlobalCOM, para quienes ésta fue su primera feria.

«La gente ha venido con ganas de disfrutar, de ver las nuevas creaciones; los artistas en la pandemia no hemos perdido el tiempo, hemos hecho cosas extraordinarias y eso se ha plasmado en esta feria», añadía el director artístico de Festivales Mágicos, Víctor Cerro, que declaró estar «sorprendido» por «el buen ambiente» de esta novena edición de Mercartes. «Encuentros como Mercartes son importantes, es la forma de que se vea in situ el producto final, hemos tenido mucha gente interesada preguntando», apostillaba.

 

Proyecto Niebla: 50 propuestas de reformas legislativas

En el Foro Mercartes se pudieron conocer también los resultados del ‘Proyecto Niebla’, una iniciativa que analiza el entorno jurídico del sector de las artes escénicas y su actividad para presentar más de 50 reformas legislativas y de apoyo para atender a la singularidad del sector y garantizar su supervivencia, señalando los problemas de encaje de la actividad escénica, en diversas facetas del ordenamiento jurídico.

Entre otras medidas, el ‘Proyecto Niebla’ propone la declaración del sector como bien esencial de la sociedad, cambios en la fiscalidad, la simplificación de la contratación administrativa y la financiación y otros aspectos que tienen que ver con la protección jurídica de los procesos de experimentación, creación y transferencia y la integración de las artes escénicas en los centros educativos, como parte de la formación integral del alumnado y el desarrollo de herramientas para el profesorado.

Al cierre del Foro, se presentaron los resultados del seguimiento a la Declaración Mercartes, presentada en marzo de 2021 por parte de la mesa Mercartes, que recoge 16 medidas estratégicas para corregir los déficits que el sector arrastra desde hace décadas. «No se ha avanzado mucho desde marzo de 2021, pero se puede destacar que el Ministerio ha vuelto a poner en marcha el desarrollo del Estatuto del Artista», afirmaba Álex Casanova de ConArte.

 

Salir de la versión móvil