El Ballet Nacional de España, que dirige María de Ávila, emprendió el día 10 de septiembre una gira de tres meses de duración por los Estados Unidos. El Ballet tiene programado actuar desde la costa del Este a la del Oeste, visitando, entre otras, las ciudades de Houston, Seattle, Pittsburg, Los Angeles, Phoenix y Boston.
Contratado por la Columbia Artists, el Ballet Nacional Español permanecerá en los Estados Unidos hasta la primera decena de diciembre. El grupo está integrado por 35 bailarines, cuatro guitarristas y dos cantaores. La directora, María de Ávila, acompañará al ballet durante un breve tiempo, regresando a España para proseguir su labor directiva en Madrid.
El Ballet Nacional Español fue creado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura en 1978, nombrando como director artístico al bailarín Antonio Gades, quien trazó las líneas maestras de lo que sería la compañía. El Ballet, al rescatar las obras de los más genuinos creadores españoles, compuso un repertorio que, aun considerándolo como clásico, contriubye a elevar a rango universal las particularidades de nuestra danza. Entre el repertorio formado por Gades se encuentran «Diez melodías vascas» y «Fandango», de Mariemma; «Fantasía Galaica», de Antonio; «Concierto de Aranjuez», de Pilar López; «El Rango», de Rafael Aguilar; además de los ballets de propia creación como «Bodas de Sangre» y varias estampas flamencas.
En 1980 fue nombrado director del Ballet Antonio, en sustitución de Gades. Antonio añadió al repertorio «El sombrero de tres picos», «El amor brujo», «Sonatas» y estampas flamencas, de su creación, aparte de «Retrato de mujer» de Rafael Aguilar y «Don Quijote» de Luisillo.
En 1983, la Dirección General de Música y Teatro ha unido el Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico en una sola gran compañía: el Ballet Nacional de España, con sectores clásico y español, nombrando directora a María de Ávila.
La intención de María de Ávila, desde su puesto de directora artística del Ballet, es conservar los que pueden considerarse como clásicos españoles, pero dar entrada a nuevos ballets que muestren la evolución de la danza clásica y folklórica de España, así como el mantenimiento de un flamenco puro y, por tanto, de alta calidad.
Esto, dentro de toda la dificultad que la danza pura representa, no debe ser insuperable para un ballet español. Recientemente, en Madrid, ha dicho la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya, solista del Bolshoi: «El baile español está por encima de muchos bailes, incluso profesionales. Cuando vea bailar a un español no puedo asociar su arte a ninguna otra persona, no lo puedo confundir. Esa fuerza interior y ese carácter me han atraido siempre. Este es un país -se refería a España- al que amo y seguiré amando siempre». Es una gran opinión.
PROGRAMAS DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA EN SU GIRA POR LOS ESTADOS UNIDOS
Primer Programa
Sonatas
Flamenco
El Sombrero de Tres Picos
Segundo Programa
El Quijote
Flamenco
Zapateado
Jota
La nueva imagen del Ballet Nacional de España – El nuevo logotipo lo representa de una manera gráfica
El Ballet Nacional de España, nacido de la fusión del Ballet Nacional Español y del Ballet Nacional Clásico, desea tener una nueva imagen que diga lo que representa en el campo de la danza. Hay que pensar que el Ballet es uno, que se expresa de dos formas distintas, bajo la misma dirección de María de Ávila. Por eso Pedro Herrero, creador del logotipo que lo representa de manera gráfica ha dicho: «Al aglutinar en el Ballet, bajo un mismo nombre, dos formas de danzas tan distintas como son la española y la clásica, hemos trabajado en la realización de un símbolo que, al igual que el nombre, resumieran ambas formas sin llegar a concretar ninguna y que fuese, en cambio, muy representativo de ambas». El resultado ha sido una abstracción de un paso de danza de una bailarina que mueve en su falda los colores de la bandera española, uniendo así el movimiento del baile con la españolidad de los ballets. El logotipo irá siempre impreso a cuatro colores para resaltar el carácter de su símbolo.
En la creación del logotipo del Ballet Nacional de España han colaborado, con Pedro Herrero, su diseñador, el fotógrafo Santiago Boil; Sofía y Lola de Ávila, bailarina y maestra de danza; Juan Rufete, diseñador de modas; Juan Alarcón y su equipo, diseñadores y Juan Aboli, dibujante.
Con parte del material fotográfico obtenido y empleado en la búsqueda del logotipo, Pedro Herrero ha creado además los diseños posibles para cartas, tarjetas, tarjetones, carteles, vallas y programas de mano que puedan dar una imagen de identidad clara del Ballet.
Pedro Herrero ha ofrecido su trabajo como un obsequio a María de Ávila y al Ballet Nacional de España.
Cuaderno de Cultura
Revista General de Cultura
Ministerio de Cultura
Año VII? – Número 5
Octubre / 1984