Masescena

Frank Breschneider, Dasha Rush y Bytone protagonizan las tres últimas citas del ciclo de música electrónica audiovisual en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

El músico, compositor y videoartista Frank Bretschneider

Uno de los estrenos en España del ciclo lo protagoniza el músico, compositor y video artista Frank Bretschneider. Su Pochen (30 de mayo) consiste principalmente en sonidos percusivos que se convierten en ritmos complejos, se desintegran y reorganizan. En directo cada sonido tiene asignado un patrón geométrico que se mueve a través de la programación, creando una animación sincronizada con el ritmo. 

La música sutil y detallista de Bretschneider, que trabaja principalmente con ondas sinusoidales y ruido blanco, siempre va acompañada de sus visuales, que son perfectas traducciones de las cualidades que se encuentran en los fenómenos visuales. Su trabajo es reconocido por su preciso posicionamiento sonoro, mezclado con estructuras rítmicas minimalistas descritas como “puntillismo analógico abstracto”.

Pochen se creó en 2020 con motivo del festival de arte del mismo nombre, en Chemnitz, donde se presentó por primera vez. 

Dasha Rush

Talento emergente

El 6 de junio, la artista rusa afincada en Berlín Dasha Rush estrena también en España Hypothetically Personal Live A/V, primero de sus espectáculos donde sonido y visuales han sido creado íntegramente por ella. 

Dasha Rush es compositora, productora y DJ y uno de los talentos emergentes del techno mundial. Ha publicado su música en sellos como Sonic Groove y Raster-Noton, y fundado el suyo propio, Fullpanda, donde publica la mayor parte de su trabajo. 

Viaja por medio mundo con sus proyectos de música electrónica y otros proyectos multidisciplinares, enfocados tanto a la pista de baile como a la experimentación y la expansión de los límites de la música contemporánea. Ha explorado, por ejemplo, la poética y naturaleza física de un agujero negro con su instalación audiovisual Dark Hearts of Space, y es parte del comisariado del Spacial Institute de Budapest, que actualmente está desarrollando la tecnología sónica espacial explorando el mundo de posibilidades que ofrece el sonido 4D. 

Imagen de un concierto de Byetone

El proyecto de Olaf Bender

Byetone, nombre del proyecto en solitario de Olaf Bender, clausura este ciclo el 9 de junio. Bender es uno de los habituales en los principales festivales de electrónica a nivel mundial y co-fundador del sello Raster-Noton. Su sonido, totalmente digital, que crea ensamblando estructuras complejas, glitches y tonos, deconstruyendo los elementos del ritmo con la minuciosidad de un cirujano, adquiere en directo la categoría de “experiencia”, gracias a conceptos como la intensidad o la presión que ejecuta impecablemente. Y con su poderoso soporte visual desarrolla una experiencia audiovisual unitaria y plena de imágenes abstractas donde la música se transforma por completo en su equivalente gráfico. 

Pulses, que será estreno en España,es el resultado de experimentos con constelaciones rítmicas y de sonido combinados con un láser controlado de manera analógica. Los temas están basados en relaciones matemáticas muy simples: las ondas clave son interpretadas directamente por el láser, que combinadas con una proyección convencional de audio, generan formas abstractas que crean una especie de efecto tridimensional mediante la superposición del láser y la proyección. Tanto la música como la imagen tienen una aproximación genérica y abstracta: una banda sonora audiovisual de post-techno y diseño generativo sin igual. 

CICLO MÚSICA ELECTRÓNICA AUDIOVISUAL

30/05/2024 FRANK BRESCHNEIDER Pochen

06/06/2024DASHA RUSH Hypothetically Personal Live A/V

09/06/2024 BYETONEPulses

Salir de la versión móvil