• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
30 DICIEMBRE 2024

‘A Fuego’, un divertido monólogo que reflexiona sobre el deseo humano de dejar huella y pasar a la posteridad

Emma Arquillué y Pablo Macho Otero, o la compañía La Bella Otero, propusieron del del 28 de junio al 16 de julio de 2023 en La Gleva Teatre el espectáculo A Fuego, un monólogo que, en clave de comedia reflexiona sobre temas como el sentido de la vida o el deseo humano de dejar huella y pasar a la posteridad. 

La Bella Otero lleva a escena un monólogo en clave de comedia que reflexiona sobre temas como el sentido de la vida, el miedo a la muerte, la necesidad humana de pasar a la posteridad, el precio de la popularidad o la exposición a las redes sociales
En Fuego cuenta la historia de un actor y dramaturgo fascinado por la figura histórica de Heróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, que quemó una de las siete maravillas del mundo antiguo con la intención de ser recordado para siempre
Escrita y protagonizada por Pablo Macho Otero, la obra cuenta con la dirección de Emma Arquillué y la colaboración externa de Jordi Oriol y Oriol Pla
El espectáculo se estrenó en La Gleva Teatre e hizo temporada del 28 de junio al 16 de julio

En Fuego parte de la figura histórica de Heróstrato, un pastor de la Antigua Grecia que en el año 356 a. C. quemó el templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tras ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que le había llevado a cometer ese acto: pasar a la posteridad. En este monólogo, íntegramente en verso y en clave de comedia, veremos la fascinación que despierta esta historia en el autor-intérprete, Pablo Macho Otero, y cómo ésta se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerle cometer un crimen a la altura de su ídolo infame.

 

La necesidad de llamar la atención, dejar constancia o el miedo a la muerte

«Me parecía una historia muy teatral. Heróstrato lo consiguió: su nombre ha logrado llegar hasta nuestros días y con esta obra precisamente lo que estoy haciendo es reavivar su recuerdo», comenta el actor y dramaturgo, y añade: » Dejar huella se entendería en el contexto actual como querer ser famoso a cualquier precio, sería como decir aquello de me da igual que hablen bien o mal de mí, lo importante es que hablen de mí. Esta es la sensación de que a veces dan muchas figuras públicas que dicen tonterías a los medios sólo por el hecho de ser trending topic».

«Llamar la atención, que la gente nos mire y nos escuche o que hablen de nosotros, es una manera de pasar la posteridad», comenta el actor, y esto conecta también con el deseo constante y actual de dejarlo todo inmortalizado en las redes sociales. «Estamos en un momento en el que nos sentimos tan sólo que tenemos la necesidad constante de que la gente nos mire, nos dé su aprobación, que nos haga sentir que existimos, en definitiva», puntualiza la directora del espectáculo Emma Arquillué: » En ese mundo tan individualista, hemos llegado a un punto de tanta soledad que necesitamos la mirada externa para sentir que existimos y dotarlo de sentido».

En Fuego reflexiona sobre la importancia que tiene para las personas pasar a la posteridad y ser recordados y el tema tiene mucho que ver en uno de los grandes miedos universales de la humanidad: la muerte. «Desde el origen de los tiempos tenemos un miedo absurdo a la muerte. El miedo a la muerte nos ha llevado a inventarnos las religiones oa crear mitos y la civilización humana está basada en esto», comenta Pablo: «Pasar la posteridad es una forma atea de ser inmortal».

 

Autor-Intérprete: Pablo Macho Otero

Dirección: Pablo Macho y Emma Arquillué

Diseño de movimiento: Oriol Pla

Escenografía: Yaiza Ares

Ayudante de dirección: Eduald Font

Diseño sonoro: Gerard Vidal Barrena

Iluminación: La Bella Otero

Mirada externa: Jordi Oriol

Producción: Mola Producciones

Con el apoyo de: ICEC-Generalitat de Catalunya y Amici Miei | Agradecimientos: Teatro Nu, La Calórica, Albert Boronat, familia Arquillué Rius y familia Macho Otero

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Un momento de Hécube, pas Hécube
Imagen promocional de la obra
Emilio Tomé, Pablo Remón y Fernanda Orazi en una imagen promocional
Imagen de una escena de la producción
Últimas noticias
Lluís Homar
Imagen de la edición impresa del trabajo
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Bolero del Maestro Granero
Fernando Velázquez
Film Simphony Orchestra