Natalia Menéndez, directora del Festival, recalcó que es la primera vez que un espectáculo de calle está dos días programado en dos lugares diferentes. Normalmente solo es una sesión.
Txell Roda, directora de la obra, afirmó no haberse enfrentado nunca a textos del Siglo de Oro del teatro español. De pronto le llamó la atención y la curiosidad por saber si había autoras de la época. Le dijeron que si. Natalia le facilitó el título del espectáculo. Lo primero que pensó es darle la dramaturgia a Jonay Roda, con quien ha colaborado asiduamente.
El diálogo se establece entre Lope de Vega. Las palabras que aparecen son de las autoras Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén y María de Zayas y Sotomayor. Buscan los objetivos de colectivo. Las mujeres cuando son buenas es cuando trabajan en colectivos. Cuando empiezan a imitar modelos masculinos «la cagamos».
Este comando de mujeres llega a la iglesia con la intención de liberar a las mujeres de sus burkas y de la castración intelectual y física. Allí encuentran a un Lope que lo único que intenta es emponzoñar. Coloca huesos de animales donde deben estar los huesos de don Miguel de Cervantes. Es el punto de partida desde el que se van deslabazando textos que pertenecen a las autoras. Pero Lope se lleva el gato al agua.
El espectáculo es de calle. Tiene una duración de una hora. Reivindica la palabra en la calle. No es un espectáculo de calle, sino en la calle.
La música original es de Jaco Abel, que es un guitarrista sensacional de flamenco eléctrico.
Es un estreno absoluto, cuyo reparto corresponde a Pilar Martínez, Manel Veiga, Mónica Lucchetti y Laura López.