“Quiero que estés a mi lado” original de Áureo Gómez toma como referencia una obra anterior de Pati Domenech con el mismo título y que ya fue objeto de una versión en inglés realizada por el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York en 2010 y que aun se sigue representado en dicha ciudad para miles de jóvenes.
Áureo Gómez le imprime un giro absolutamente original que redimensiona la propuesta y la conduce metafóricamente a un símil de la paradoja de Schrödinger o de El gato de Schrödinger. Experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contra intuitivas de la mecánica cuántica.
La puesta en escena tiene como telón de fondo la educación afectivo-sexual y la prevención de las conductas de riesgo entre los jóvenes. Una delicada coyuntura pone a la protagonista en la misma situación que al gato del famoso físico, que también podría resumirse en los versos de Teresa de Ávila “Vivo sin vivir en mi”.
La reflexión pretende educar en valores y proporcionar una visión objetiva sobre ciertas conductas de riesgo, sirviendo así, de elemento profiláctico. Quiero que estés a mi lado, se perfila como un dialogo constructivo en materia afectivo-sexual, que genere relaciones sinceras y responsables. La solidaridad, la amistad, y la información, juegan un papel importante en esta pieza, que, con un desarrollo genuinamente teatral, trata de aportar un punto de vista nuevo, un enfoque diferente a este tema que tanto preocupa a los jóvenes, pero sin olvidar el disfrute por el teatro, que aunque de contenido social, esta basado en el texto y la interpretación.
La Campaña Cole al Teatro ha sido protagonista de varios estrenos de las compañías Abrego e Hilo en la presente edición, que apuestan por esta programación reeditada dese hace ocho años y que ofrece una variadísima oferta teatral escolar en toda la región.
La obra esta interpretada por la polifacética actriz, performer y cantante Pilar Revuelta y por el propio Áureo Gómez bajo la dirección de Pati Domenech.