Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Ainhoa Amestoy dirige «Que de noche lo mataron», en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Que de noche lo mataron, dirigido por Ainhoa Amestoy, y basado en El caballero de Olmedo, con texto de Julieta Soria. Este montaje, que se podrá ver del 27 de abril al 21 de mayo de 2023 en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, está interpretado por Juan Caña s, quien asume los dos papeles protagonistas: el mecánico actual y el caballero de Olmedo que recita los versos lopescos.

Julieta Soria firma la versión basada en El caballero de Olmedo, tragicomedia de Lope de Vega
Que de noche lo mataron es un espectáculo unipersonal en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente
Juan Cañas, miembro de la compañía Ron Lalá, interpreta varios papeles, entre ellos el clásico caballero de Olmedo y el motorista

En Que de noche lo mataron se entrecruzan dos historias, en una de ellas don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en la otra, un joven motorista hace el mismo camino, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a ambos como una suerte de pesadilla. El juego entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y nos muestra a los dos protagonistas como personajes dobles. Así como dobles son asimismo sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, el supuesto enemigo, las sombras, la soledad, el temor irracional, el temor real, el destino común, que se ignora y se presiente, lo fatal.

Esta es una versión inusual de El caballero de Olmedo, un suceso real que la literatura mantuvo vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente, revelando la dimensión circular y universal de la literatura. Una historia misteriosa en la que acompañamos catárticamente a los personajes en sus respectivos caminos hacia la muerte; una estremecedora cuenta atrás donde no falta ni la comedia ni la tragedia.

 

Que de noche lo mataron

 

La puesta en escena apuesta por el actor: el cuerpo, la poesía, la emoción, el vertiginoso ritmo del siglo XXI y la precaria salud mental que aqueja a la sociedad contemporánea. El hombre está solo en una carretera abstracta, absurda y mágica, donde, con pocos elementos minimalistas, se visualiza el caballo, la moto, el toro, las armas, etc.

La luz diferencia los dos tiempos, configurando las atmósferas que propone el texto: niebla, oscuridad, plaza de toros, taller, bar, etc.

El vestuario mezcla prendas y telas más clásicas, con prendas y telas modernas. De esa manera se conjuga el vaquero negro y el cuero con el vaquero, el cuero y la capa.

Juan Cañas, miembro de la compañía Ron Lalá, y que ya ha colaborado previamente con Estival en el espectáculo Amor, amor, catástrofe, interpreta en directo música original, música popular (Vengo de moler morena) y composiciones de Luis de Briceño. En escena se entremezcla la guitarra, la percusión y la voz, mientras resuena música electrónica e incluso música de videojuego, y mientras el personaje protagonista navega de un siglo a otro, bailando su agónico viaje.

Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes son los componentes de la productora Estival Producciones. La productora ha versionado textos clásicos en propuestas anteriores, como es el caso de Desengaños amorosos, basado en las novelas de María de Zayas.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Descarados"
Cartel promocional de la obra
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo