Icono del sitio Masescena

Ana Wagener regresa con ‘La voz humana’, el monólogo de Jean Cocteau sobre el desamor

 

“¿Para qué sirve el amor?”, se pregunta la protagonista al comienzo de La voz humana, el célebre monólogo de Jean Cocteau (1889-1963) sobre el desamor que regresa del 6 al 30 de noviembre al Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze con Ana Wagener como protagonista y en una nueva versión firmada y dirigida por Israel Elejalde.

La voz humana es una actualización contemporánea del texto que Cocteau estrenó en 1930 pocos años después de la implantación de los primeros teléfonos particulares en las casas. A través del monólogo de su protagonista, Cocteau reflexiona sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, para hablarnos del desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado por su amante.

Ana Wagener interpreta a una mujer que, en la oscuridad de su apartamento, espera ansiosa la llamada de su amado. Suena el teléfono y se precipita hacia él. Sus palabras y gestos la delatan: son la crónica de un desamor, la tragedia de una mujer destrozada por la ruptura con su amante. Al otro lado del teléfono móvil, su invisible interlocutor, un hombre misterioso del que solo sabemos que es actor y sobre el que planea la sombra de la traición.

“El teléfono, entonces un avance en el terreno de las comunicaciones al alcance de las clases pudientes, es aprovechado por Cocteau para proponer una reflexión sobre la incomunicación, la dificultad de enfrentarse a la verdad, la ausencia y el dolor que esta provoca”, explica Israel Elejalde, que ha actualizado el texto hasta convertirlo en un intenso drama psicológico. “Cocteau retrata un estado mental y emocional. El personaje ni siquiera tiene nombre. No lo tiene porque somos todos”. Para dar vida a la protagonista, que requiere del talento de una actriz en su plenitud artística, Elejalde pensó en Ana Wagener, que debe hacer frente a un soliloquio plagado de “perdóname”, “te entiendo”, “te lo debo”, “no debí hacerlo” y otras muestras de servidumbre.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/la-voz-humana-2

{mp3}La Voz Humana{/mp3}

La crítica ha dicho…
“Portentoso texto, dirección de pulso medido y exacto de Elejalde, portentosa interpretación de Ana Wagener que convierte un réquiem solitario en una sinfonía del dolor”.
Javier Villán (El Mundo)

“Modélica puesta en escena de Israel Elejalde, cuya estupenda versión actualiza el juego alternando dispositivo móvil y fijo […] Gran lección de mesura e intensidad de Ana Wagener, soberbia en gesto y voz, que destila una desesperación en sordina, mostrando progresivamente su fatal desgarradura íntima”.
Juan Ignacio Gª Garzón (ABC)

“Elejalde prescinde de causas, culpas y razones y erige en únicos protagonistas, por encima de las personas, a sus sentimientos”.
Raúl Losánez (La Razón)

“Una mujer, magistralmente interpretada por Ana Wagener, se mueve entre la soledad, el desconcierto, el abatimiento, la confusión y la desolación más íntima y desgarrada”.
José Miguel Vila (Diario Crítico)

Salir de la versión móvil