Destacar, también, la increíble calidad mostrada por la Compañía La Zaranda con una visión muy particular en su forma de entender el teatro, como lo demostró en “Ahora todo es noche”, pero que siguen teniendo un gran número de fieles seguidores en el coliseo toledano, así como el lleno hasta colgar el cartel de “agotadas las localidades” que registró la representación de “Tricicle Hits” teniendo incluso que ampliar el número de sesiones programadas.
Completaron el ciclo títulos de autores tan conocidos como “Tristana” de Benito Pérez Galdós, con una sensacional Olivia Molina; “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez; “La cantante calva” de Ionesco, con Adriana Ozores, Fernando Tejero y Joaquín Climent; “En la orilla” el best seller de Rafael Chirbes, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y que completaron el rompedor espectáculo de la compañía Teatro Envilo con su “Interrupted” o el reivindicativo “Espacio disponible” de Perigallo Teatro, de la que además se realizó una campaña escolar que fue excepcionalmente acogida por el alumnado asistente.
Se han realizado un total de 20 representaciones de los 12 espectáculos programados en esta edición, que ha tenido como prioridad la dramaturgia de autores españoles vivos.
El total de espectadores ha sido de 7.878, siendo la media de asistencia del 80%, lo que significa un notable incremento del 12% respecto a la edición anterior. Los espectáculos de mayor éxito de público han sido “Hits. Lo mejor de Tricicle” (1.844 espectadores) y “La cantante calva” (887 espectadores).
A la vista de estos datos el coliseo toledano afirma que los resultados logrados en esta edición son los mejores desde la creación del Ciclo hace diecinueve años, tanto en lo que se refiere a la asistencia de público, número de compañías y presencia de grandes nombres de la escena destacando, junto a los citados Fernando Tejero, Albert Boadella, Adriana Ozores o Clara Sanchís, otros como Adolfo Fernández, Diana Palazón, César Oliva, Alberto Castrillo–Ferrer, Marcial Álvarez, Mariano Llorente, Sonia Almarcha o Ramón Fontseré.
El interés creciente y el aumento progresivo de público, en este ciclo temático de teatro contemporáneo, obedece a la incorporación de un nuevo público espectador más joven que demanda un tipo de teatro conectado con la realidad actual, tanto en los contenidos como en la estética, y con lenguajes acordes con los conflictos y situaciones del hombre de hoy.
Como conclusión final, los dirigentes del Ciclo de Teatro Contemporáneo, aseguran que este ciclo temático se consolida como una apuesta imprescindible en la primavera teatral toledana y que en su próximo 20 cumpleaños deberá ampliar y potenciar la dramaturgia joven española y la presencia de actores, actrices y directores emergentes y comprometidos con los nuevos lenguajes escénicos.