Icono del sitio Masescena

Baldo Ruiz & Paloma Calderón estrena en Canal Baila «Visillo», un espectáculo multidisciplinar de danza-teatro

Imagen promocional de Visillo

Imagen promocional de Visillo

Visillo es un paso más en la consolidación de esta compañía que conformaron el actor, director, bailarín y coreógrafo sevillano Baldo Ruiz y la bailarina, creadora y pedagoga Paloma Calderón tras confluir en el premiado espectáculo Cortejo (finalista en los Premios Max 2020 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Intérprete Femenina de Danza, Premio Lorca 2019 a Mejor Espectáculo de Danza y a Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, entre otros).

En esta ocasión, se suman al equipo artístico dos intérpretes: Sara Canet y Cristina Maestre. Junto con Paloma Calderón, ponen sobre el escenario esta pieza creada por Baldo Ruiz a partir de un documentado trabajo que se sirve de varias disciplinas escénicas para reflexionar sobre el placer íntimo de la mujer.

Como señala la propia compañía, Visillo es una “oda al recóndito placer de la mujer. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante aquellos que las miran. Intuyendo que lo que esperan en sus vidas no acontece, sintiéndose inesperadas y a la vez sucediendo. Vivas se abrazan y gritan dentro de la muerte momentánea del placer, sin sentirse extrañas ni juzgadas. Invocándose a ellas mismas en un conjuro en el que escupen la soledad y la culpa. Viviendo y deseando días de terrorífica belleza, habitando sus cuerpos como brujas que invocan una libertad salvaje”.

La danza contemporánea más física, la interpretación textual y la performance conviven con naturalidad en este espectáculo multidisciplinar que conjuga carácter testimonial con un lenguaje que discurre entre lo poético y lo natural.

Para ello, Baldo Ruiz se rodea de un equipo artístico formado por mujeres, contando también con Sonia Astacio y Eloína Marcos para la construcción de la dramaturgia y con Carmen Mori para la creación de la atmósfera escénica.

 

Sobre Baldo Ruiz

A lo largo de su trayectoria profesional en las artes escénicas, Baldo Ruiz ha trabajado con la reconocida compañía de Wim Vandekeybus – Ultimavez en la creación In Spite of Wishing and Wanting, en un tour internacional de tres años y ha participado como intérprete en diferentes proyectos audiovisuales y escénicos con directores y coreógrafos como Chevi Muraday, Isabel Vázquez, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez para el Centro Dramático Nacional, Rita Consentino, Paco León, Alberto Rodríguez, Rosángeles Valls y Edison Valls, Antonio Rincón Cano, Pepe Quero, Guillermo Rojas y Carl Flink. Asimismo, coreografía proyectos de creación propia y para compañías como Maduixa Teatre, La Cía Milagros, Trastero 203 y Titirimundi. Escribe y dirige dos obras teatrales, La Comunión de las Amapolas y Menú para la compañía PorinerciaTeatro.

En lo que respecta a sus reconocimientos, ha recibido diferentes galardones a nivel nacional y autonómico como intérprete de danza y coreógrafo, entre ellos el Premio Fundación Aisge Bailarín Sobresaliente en 2013.

 

Sobre Paloma Calderón

Bailarina, creadora, gestora cultural y pedagoga alicantina afincada en Valencia, actualmente trabaja como bailarina freelance y para las Cías. Cristina Gómez y Alicia Soto – Hojarasca y como actriz en Troianes. Fucking Nowhere, la próxima obra del IVC dirigida por Santiago Sánchez. Ha sido parte fundamental en el elenco de Ananda Dansa durante 10 años y ha trabajado con creadores y compañías de prestigio, entre las que destacan Maduixa Teatre, Mou Dansa, el Ballet de Teatres de la Generalitat, MDV Danza, A tempo Dansa, Isabel Vázquez o Georg Reisch.

Además de los premios obtenidos con Cortejo, ha recibido numerosos reconocimientos, como los premios a Mejor Intérprete de Danza en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas por Anhel en 2022 o el Max a Mejor Elenco de Danza por Pinoxxio en 2016.

 

 

Salir de la versión móvil