‘Romeo y Julieta…’, ‘Juana Inés…’ y ‘Hamlet…’ podrán verse en el Silo, espacio patrociando por Iberia, lunes, martes y miércoles
Romeo y Julieta: obra-atentado en homenaje a los que murieron luchando es un intento de aniquilar a la propia obra, es una búsqueda de aniquilar las estructuras conocidas, los lenguajes, de llevar al vacío, al fin de que, quizás, en un descampado apenas cubierto por las estrellas sea posible recrear las estructuras donde los destinos puedan recomenzar. Comprender cómo actuar en tiempos de luchas es el deseo de los Heterônimos Coletivos de Teatro en su cuarto trabajo. Desde el texto de Shakespeare, el colectivo ha creado una dramaturgia que busca dar voz a aquellos que ya murieron luchando por cambios. Romeo y Julieta es un acto de amor. Es un acto de profundo amor y lucha.
Juana Inés: paráfrasis de sí misma es un espectáculo multidisciplinario que se sumerge en la vida, obra y pasión de la aclamada décima musa Sor Juana Inés de la Cruz. Las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos, sesgada por la música y danza tradicionales mexicanas. Al ritmo del son jarocho, acompañaremos a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y en distintos sitios. Sor Juana le dice NO a los dogmas de La Nueva España del siglo XVII, con su inquisición y sus estructuras patriarcales, para decirse SI a sí misma.
Hamlet ilustrado. Sin escenografía, sin juegos de luz, sin atrezzo y sin diseño de sonido. Tan sólo cuatro actores en las tablas usando técnicas de acrobacia, pantomima, mimo y con algunas pinceladas de clown y de naturalismo dan vida a este clásico de una forma poco usual; trágica, pero sin perder el buen humor que Shakespeare siempre supo utilizar con maestría. Un espectáculo que invita a niños y adultos a ejercitar su creatividad e imaginación en este cuentacuentos que, de forma lúdica, se atreve con un texto que atraviesa los tiempos.