Versión: Elda García-Posada. Dirección: Andrés Rus. Con: Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma
En España apenas ha podido verse este montaje. Una de las pocas veces que se llevó a escena fue de la mano de Gerardo Vera en 2003, con Maribel Verdú de protagonista.
En este texto están presentes, con un humor más matizado y corrosivo, algunos de los motivos principales de su autor.
Calibán Teatro es una compañía teatral independiente creada en 2015 por Andrés Rus y Elda García-Posada con el objetivo de acercar al espectador, con verdadera libertad creativa y compromiso artístico y profesional, autores y textos contemporáneos, ofreciéndole la oportunidad de descubrirlos y disfrutarlos en toda su actualidad y riqueza.
El equipo cuenta con profesionales tan destacados como Juanjo Llorens al frente de la iluminación o Mónica Teijeiro al cargo del diseño de escenografía.
Sinopsis
Adam, un chico algo aburrido y anodino, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo en una pequeña ciudad universitaria. Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam (el cual estará dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella). Sin embargo, su transformación física y emocional no tardará en afectar a su amistad con Jenny y Philip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.
Estrenada y dirigida en 2001 por Neil LaBute en el Almeida Theatre (el teatro más prestigioso de Londres) con el mismo reparto con el que, un par de años más tarde, llevaría a cabo su adaptación cinematográfica (Rachel Weisz y Paul Rudd), The Shape of Things es una comedia negra brillantísima, soberbiamente construida y dialogada, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, aunque su tema básico es la manipulación de las relaciones humanas. Pocas veces ha alcanzando la comedia juvenil un nivel tan incisivo y polémico.
«The Shape of Things parece una comedia ligera y de trama convencional. Pero no lo es. The Shape of Things parece una historia de amor. Pero no lo es. Sus personajes parecen gente normal. Pero no lo son. Y es que todo en The Shape of Things gira en torno al universo de las apariencias y la impostura. Sus punzantes diálogos fluyen con una extraña inocencia y un perverso naturalismo cercano a Pinter, Mamet o James; pero lo que Neil LaBute construye a partir de ellos, dentro de una inflexible estructura de diez escenas, no es otra cosa que un crudo y devastador retrato de la sociedad moderna y una sátira negrísima del mundo actual, en el que el interés, los sentimientos efímeros, la deslealtad y la falta de compromiso rigen de manera cruel las relaciones humanas. (…)
Pero el gran tema que plantea es la relación entre arte y moral. La eterna pregunta de si lo inmoral puede ser bello.¿Qué es arte y qué no?¿Vale todo en su nombre?¿El fin justifica los medios?¿Dónde están los límites? ¿Tiene la creación alguna responsabilidad ética? Estos son algunos de los interrogantes que lanza LaBute en la tentadora y molesta obra que es The Shape of Things,un texto capaz de situal al espectador en una posición incómoda, sí, pero que revela el alcance intelectual y la seriedad que subyace siempre por debajo de su aparentemente inofensiva escritura. Porque Neil LaBute puede parecer un autor modesto y liviano. Pero no lo es…»
Andrés Rus