Canción del primer deseo cierra la trilogía sobre la herencia que Fuentes Reta iniciara con la exitosa Cuando deje de llover y continuaba con Las cosas que sé que son verdad, ambas de Andrew Bovell
La pieza nace del trabajo colaborativo entre Andrew Bovell y la compañía capitaneada por Jorge Muriel y el propio Fuetes Reta a lo largo de un proceso de cinco años de duración, durante el cual han habido varias residencias de creación y múltiples procesos de destilación
La obra cuenta con texto del dramaturgo australiano Andrew Bovell, versionado al castellano por Jorge Muriel y dirigido por Julián Fuentes Reta. El reparto lo compone Consuelo Trujillo, Jorge Muriel, Borja Maestre y Pilar Gómez en alternancia con Olga Díaz
La trilogía comparte entre sí la importancia del paso del tiempo, junto con el peso que supone para el ser humano el desarrollo de los lazos familiares y cómo éstos pueden determinar el pasado, el presente y el futuro personal de cada uno de sus miembros.
Canción del primer deseo se forma a través de un proceso de cinco años de duración en el cuál tienen lugar varias residencias de creación, así como diferentes procesos de destilación de la obra. La historia se sustenta en diferentes testimonios verídicos, los suyos propios y los de nuestros antepasados. Una reivindicación de la significación de la herencia y la memoria para el ser humano.
La función tiene lugar en España y se ancla principalmente en tres momentos claves de la historia de nuestro país: 1942, 1968 y el presente.
A través de varios testimonios, Bovell consigue tejer una historia transgeneracional desde la cercanía de nuestra memoria y la distancia de no afrontarla desde ningún partidismo, ninguna herida reciente, ningún ajuste de cuentas de ningún tipo. El dramaturgo australiano no ha querido renunciar al sentido trágico y cómico de nuestro sentir, viajando entre ambos géneros como mecanismos de sanación de heridas que aún tenemos por cerrar.
Como consecuencia, Canción del primer deseo, cuyo título proviene de la poética de Federico García Lorca con su «Cancioncilla del primer deseo», se convierte en un potente y eléctrico retrato de la guerra de nuestro país, de nuestra colonización, nuestro rapto, nuestra esperanza, nuestra raíz y nuestro futuro. A través de compartir este relato ficticio pero lleno de verdades, España recibe la maestría internacional de Andrew Bovell, con el beneplácito de los miembros de la compañía en cada coma y cada idea. Con el objetivo de reivindicar la memoria y la herencia de una tierra y unos testimonios que han sido condenados al olvido.
“ Este texto está lleno de futuro porque al trabajar la herencia y ver cómo el pasado llega de generación a generación, no queda más que sanar«. Julián Fuentes Reta
Andrew Bovell es uno de los escritores australianos más respetados, tanto en el panorama teatral como cinematográfico; sus obras se han producido en todo el mundo. Hasta el momento, se han representado en España Cuando deje de Llover y Las Cosas que sé que son Verdad, dirigidas por Julián Fuentes Reta y traducidas por Jorge Muriel. Canción del Primer Deseo, sería su tercera colaboración. Recientemente, Amazon Studios ha anunciado la adaptación televisiva, en seis episodios, de Las Cosas que sé que son Verdad, que estará protagonizada por Nicole Kidman.
En estos momentos, sus estrenos más recientes en Australia han sido Coral, co-escrita con otros autores, Anthem, vista en los Festivales de Melbourne, Sidney y Perth en 2020 y The Secret River, ganadora de seis Premios Helpmann, incluido el de Mejor Obra Teatral. Tras varias temporadas en Australia, la obra se vio en el Teatro Nacional de Londres y en el Festival de las Artes de Edimburgo en 2019. Entre sus obras anteriores figuran Holy Day, Who’s Afraid of the Working Class, Speaking in Tongues, After Dinner y Ship of Fools.
Por su parte, Julián Fuentes Reta es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent en Canterbury, y tiene un máster en Teatro Contemporáneo por la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Edith Cowan de Perth, Australia Occidental. Destacando Cuando deje de llover, de Andrew Bovell, que recibió el Premio Max 2015 al Mejor Director y Mejor Espectáculo.
En las últimas temporadas ha dirigido Las cosas que sé que son verdad de Andrew Bovell para los Teatros de Canal, premio Max a mejor Actriz para Verónica Forqué, y Tribus de Nina Raine en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, con una propuesta que incluye a dos actores con diversidad funcional.
Actualmente está colaborando con Paula Quintana en su espectáculo Huerto, con Sofia Comas en la puesta en escena para su album A un pájaro rojo, y con la Sala Cuarta Pared como coordinador de su curso de dirección.